Francisco Carrizosa, como Jeje de Servicio, acompañado de Manuela Bautista como supervisora, recogieron el Premio MEDICINA GADITANA 2021 a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Jerez. Con este Premio el COMCADIZ dedicaba al mismo tiempo un recuerdo especial para el Dr. Antonio Jareño, quien fuera responsable de esta Unidad, fallecido por COVID, y reconocía la labor de todo el personal del Hospital de Jerez durante la pandemia. El Dr. Carrizosa rememoró la figura del Dr. Jareño como “un jefe con mayúsculas” y destacó su capacidad de liderazgo, su conocimiento científico y su humanidad: “Se preocupó por impulsar el desarrollo profesional de sus compañeros y logró un equipo con un elevado nivel de competencia. Todo lo que nos inculcó nos ha hecho más fuertes”, resaltó.
El Dr. Carrizosa, que hizo extensivo el Premio a todos los sanitarios del Hospital, puso en valor los planes de contingencia desplegados por este centro durante la pandemia, así como el “desafío sanitario y el gran esfuerzo” que ha supuesto: “Teníamos que seguir adelante. Tuvimos claro que ningún enfermo grave podía sentirse solo”, explicó para destacar el apoyo de otras especialidades y de la dirección del hospital. “La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia que tiene el trabajo en equipo y ha permitido el reconocimiento de una especialidad aún joven como los cuidados intensivos”. Y concluyó: “Este Premio va a servir como revulsivo para mejorar la asistencia a los enfermos críticos y un empuje para los profesionales que integramos esta Unidad”.
Alfredo Michán: “Han hecho de nuestra profesión la mejor forma de salvar vidas”
En su presentación del Premio MEDICINA GADITANA otorgado a la UCI del Hospital de Jerez, el Dr. Alfredo Michán enumeró las razones asistenciales –“se jugaba literalmente la vida”-, investigadoras, éticas –“basada en la solidaridad y la vocación de servicio”- y filosóficas –“qué medidas tomar sin hacer daño”- que a su juicio hacían merecedora a esta Unidad de dicha distinción, reservando para el final la dedicada al Dr. Antonio Jareño, por “ser capaz de transformar la sanidad y hacer modernos los hospitales” y recordando a “los que han hecho de nuestra profesión la mejor forma de salvar vidas”.