Guardia Civil y Colegio de Médicos de Cádiz han mantenido un encuentro bilateral en el que entre otras cuestiones prioritarias se ha abordado la prevención de las agresiones a los profesionales de la salud. A la reunión, que tuvo lugar en la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz, asistieron por parte del Colegio de Médicos su secretario general y coordinador provincial del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial, Gaspar Garrote, y la asesora jurídica Carmen Miranda, quienestransmitieron la importancia de que desde Guardia Civil y en el momento de la denuncia y el atestado se oriente a los profesionales víctimas de agresión para que contacten con un letrado que les acompañe y asista durante todo el proceso, en particular cuando se trate de juicios rápidos.
Por parte de la Guardia Civil, el coronel jefe Luis Martín, junto con el teniente coronel Alejandro Anhelo y el teniente Interlocutor Policial, Antonio Garcia de Movellán, expusieron a los representantes del COMCADIZ que los colegiados tienen a su disposición a un interlocutor sanitario en cada una de las demarcaciones de su ámbito de influencia en la provincia. Dichos interlocutores reciben formación específica y mantienen reuniones periódicas a lo largo del año para intercambiar experiencias. En este sentido el COMCADIZ ha brindado el auditorio de su nueva sede para la próxima de estas sesiones, que se está previsto que se celebre durante el mes de diciembre.
Los representantes de la Guardia Civil pusieron de manifiesto su decidida voluntad degarantizar un plan de protección a todo el personal sanitario, tanto en el ámbito del ejercicio público como en el privado. En este sentido Guardia Civil ofrece, además de la presencia de un interlocutor policial con el colectivo sanitario en todas las localidades donde la Guardia Civil es responsable de la seguridad ciudadana, una atención especiala este colectivo a través de un procedimiento específico para atender al sector sanitario frente agresiones. Asimismo aporta medidas específicas para el reempoderamiento de las víctimas, todo ello complementado con formación ad hoc atendiendo al perfil de la amenaza frente a cada una de las profesiones que engloba el sector sanitario.
Precisamente el de la formación fue otro de los capítulos igualmente reseñable que se trató durante esta reunión. En esta línea de trabajo el Colegio de Médicos y Guardia Civil van a planificar acciones formativas prácticas para adiestrar a los colegiados en la capacitación y la respuesta adecuada ante una situación de violencia.
Esta nueva reunión ha permitido corroborar la buena sintonía de colaboración y confianza entre Guardia Civil y Colegio de Médicos.