Image default
Actualidad

Guía de Práctica Clínica sobre Asma Infantil

   Documentar la variabilidad de la práctica clínica, analizar sus causas y adoptar estrategias orientadas a eliminarla, han demostrado ser iniciativas que fomentan la toma de decisiones efectivas y seguras, centradas en los pacientes, por parte de los profesionales sanitarios. Entre dichas estrategias destaca la elaboración de Guías de Práctica Clínica (GPC), «conjunto de recomendaciones basadas en una revisión sistemática de la evidencia y en la evaluación de los riesgos y beneficios de las diferentes alternativas, con el objetivo de optimizar la atención sanitaria a los pacientes».

   Entre las prioridades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se encuentra consolidar la elaboración de GPC, coordinada desde GuíaSalud, en el marco de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS).

   Es en este contexto en el que se enmarca la presente Guía de Práctica Clínica sobre Asma Infantil.

   El asma es una enfermedad respiratoria crónica en la que los factores genéticos y ambientales interaccionan y generan las manifestaciones clínicas. Los síntomas son similares en cualquier edad, sin embargo, determinados rasgos en la infancia la distinguen de la forma del adulto. La prevalencia de esta enfermedad es elevada, 5% de los adultos y alrededor del 10% de los niños en nuestro medio la presentan.

   La GPC sobre Asma Infantil responde a preguntas clínicas concernientes a esta enfermedad teniendo en cuenta los aspectos diferenciales pediátricos, tales como la historia natural de la enfermedad, factores desencadenantes, respuesta al tratamiento farmacológico y aspectos educativos para que el niño, su familia, sus profesores y centros escolares, logren un adecuado manejo de la enfermedad.

   Se dirige, principalmente, a los profesionales implicados en la asistencia sanitaria de pacientes pediátricos con asma con el objetivo de dotarles de las herramientas apropiadas de abordaje y tratamiento de esta patología, así como de facilitarles la coordinación entre el ámbito de Atención Primaria y Hospitalaria.

   Esta guía es el resultado del gran esfuerzo realizado por un grupo de profesionales sanitarios pertenecientes a distintas especialidades y sociedades científicas, y representantes de varias Sociedades Científicas implicadas en esta enfermedad.

   Desde la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación agradecemos a todas estas personas el trabajo realizado y esperamos que pueda ayudar a profesionales y pacientes en la toma de decisiones, mejorando la adecuación de los tratamientos y la calidad de vida de la población infantil afectada por Asma.

José Javier Castrodeza Sanz

Director General de Salud Pública, Calidad e Innovación

Accede a la Guía Práctica Clínica sobre Asma Infantil

Artículos de interés

Descuento del 86% para colegiados al adquirir los módulos de pago de Vademecum 2019

comcadiz

Las tres sedes del COMCADIZ reanudan sus horarios de tarde

comcadiz

Unidad frente a las agresiones

comcadiz

Deja un comentario

css.php