Image default
Cooperación

“Hemos creado unas expectativas que nos impulsan a continuar”

El Prof. Rodríguez de la Rúa (derecha), con el también médico cooperante Dr. García Guerrero

El Prof. Julio Rodríguez de la Rúa acaba de regresar de Farafangana, en Madagascar, donde un año más ha viajado con la Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria para dar continuidad a un proyecto de ayuda humanitaria que se desarrolla desde hace años en una de las zonas más pobres del planeta.

Actualmente desde la Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria (AACS) estamos colaborando sanitariamente con dos países en desarrollo y centrándonos en la labor realizada en Madagascar. Gracias a la aportación de diversas instituciones, empresas del sector sanitario, donaciones particulares y al esfuerzo de las personas que participan en nuestro programa de Ayuda Sanitaria a la población de Farafangana (Madagascar), hemos podido iniciar un ambicioso proyecto de ayuda humanitaria en una zona del planeta de extrema pobreza. Con los medios ya existentes y los que esperamos completar, podremos prestar una atención de un nivel cada vez más digno.

Fruto de este esfuerzo, la “Leprosería de Ambatoabo” pasó a llamarse Hôpital “Saint Vicent de Paul” Ambatoabo, siendo reconocido como tal por el Ministerio de Sanidad de Madagascar. Actualmente trabajan allí un médico malgache y tres españoles y el Hospital ha mejorado su capacidad y dotación gracias al entusiasmo de las monjas y el personal malgache, así como a la cooperación de todos los que participamos en esta iniciativa.

Asimismo estamos difundiendo en Madagascar el tratamiento del Pie Zambo con el método de Ponseti. También apoyamos con nuestros cooperantes a la ONG “Misión y Desarrollo para Goundi” (MYDPG) en la gran labor de asistencia sanitaria y de formación que llevan a cabo en Chad.

La formación de los Sanitarios de esos países ha sido y sigue siendo prioritario para nosotros. La recompensa del trabajo bien hecho y la satisfacción personal de ver los resultados nos animan a continuar y mejorar lo que ya es una realidad. Los sentimientos y emociones que hemos experimentado en nuestras campañas han supuesto algo no vivido anteriormente por nosotros, a pesar de los muchos años de experiencia en nuestra profesión. Pero también sabemos que somos responsables de haber creado unas expectativas de continuidad en la asistencia sanitaria a los habitantes de las zonas a las que nos desplazamos y esto nos impulsa a obtener los medios y la ayuda necesaria para continuar con nuestros proyectos.

Artículos de interés

Diez entidades de la provincia reciben el apoyo del COMCADIZ por su labor solidaria

comcadiz

Por una buena causa: acude el 2 de junio a ‘Cádiz solidario’ de la AACS

comcadiz

Dra. Carmen Sebastianes: “Los Colegios de Médicos son un espacio ideal para dar apoyo al cooperante”

comcadiz

Deja un comentario

css.php