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Formación

Un intercambio enriquecedor entre psiquiatras y pediatras para conocer la enfermedad mental infantil

El próximo 4 de octubre comenzará a impartirse en el COMCADIZ el curso ‘Psiquiatría infantil de interés pediátrico’, que responde entre otras cuestiones a la aprobación de esta especialidad en nuestro país, que parece inminente. La Dra. Concepción de la Rosa, coordinadora de este curso, explica que un acercamiento a los trastornos que puede presentar el niño y el adolescente ayudará a un diagnóstico más rápido y evitará derivaciones innecesarias de estos pacientes. Este curso pretende servir de plataforma para el intercambio de conocimientos entre psiquiatras y pediatras, ya que surge precisamente de la necesidad manifestada en distintas reuniones por profesionales de ambas especialidades.

  • La Psiquiatría Infantil está a las puertas de ser especialidad en nuestro país. ¿En qué medida su aprobación traerá cambios en la atención que el sistema de salud dispensa actualmente a los pacientes en edad pediátrica?

Por fin se pone en marcha la especialidad, que parece que será de forma inminente, después de muchos años de batalla para conseguirla. La Reforma Psiquiátrica trajo como consecuencia de su implantación las Unidades de Salud Mental Infanto-Juveniles, distribuidas muy irregularmente por las comunidades autónomas; en Andalucía las colocaron en un tercer nivel de Atención Sanitaria, lo cual quiere decir que para acudir al especialista un niño tiene que pasar por el Equipo de Salud Mental; al no existir la especialidad todos pueden hacer de todo, tengan conocimientos o no. El primer cambio pues será que la Unidades de Salud Mental Infantil tendrán especialistas en Psiquiatría Infantil, lo que garantizará una mejora en la atención a esos pacientes.

Por otro lado los recursos asistenciales que se requieren para una correcta atención a los niños con trastornos mentales no están distribuidos de forma adecuada entre las distintas autonomías. En Andalucía por ejemplo solo se dispone de una cama en el Servicio de Pediatría para ingresos hospitalarios, Hospital de Día y no en todas las Unidades; careciendo de Unidades de Hospitalización específica y de Unidades de Rehabilitación, lo cual sin duda va a ser un impedimento en nuestra comunidad para que se puedan acreditar Unidades para la formación de los futuros residentes de Psiquiatría Infantil. Así pues se avecinan cambios importantes ante la puesta en marcha de la especialidad.

  • ¿En cuáles de estos aspectos va a detenerse este curso?

El curso va a ser un acercamiento al conocimiento de las enfermedades mentales de los niños y los adolescentes. Centrándose sobre todo en la descripción de los trastornos para conocimiento pediátrico, teniendo en cuenta que el 25% de los niños que acuden al Pediatra tienen problemas emocionales.

Es importante este conocimiento, pues se evitará por una parte diagnósticos alargados en el tiempo, lo cual es muy importante en el desarrollo, y evitará que se deriven patologías banales, que psiquiatrizan a los niños y producen más daño que beneficio.

  • ¿A qué profesionales va dirigido?

A los pediatras fundamentalmente, pero todos los profesionales que tengan contacto con niños son posibles candidatos.

  • ¿Qué otros contenidos del programa le gustaría destacar?

El programa es muy completo y abarca todos los trastornos, dando una visión general de los mismos. Pero además en el curso on line se aporta literatura recomendada para cada Unidad Didáctica, así como una actividad práctica y casos clínicos.

  • ¿Qué objetivos van a poder alcanzar los colegiados que se inscriban en este curso?

El principal es acercarse a conocer cómo es la enfermedad mental de los niños, puesto que tanto en los estudios de Medicina como en la especialidad se pasan estos temas muy por encima y, como todos sabemos, el que no conoce no puede ayudar, en el caso concreto de la Medicina.

Por otro lado el intercambio de conocimientos entre los psiquiatras (docentes) y los pediatras (alumnos) será sin duda enriquecedor para poner en común cómo y cuándo se derivan los niños y qué grado de coordinación será necesario en el futuro, cuando la especialidad esté vigente.

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