Image default
Formación

“El interés en vacunas de los profesionales sanitarios requería un evento como éste”

El 15 de marzo se celebran en Puerto Real las I Jornadas de Vacunología

El próximo 15 de marzo el Hospital Universitario de Puerto Real acoge las I Jornadas  de Vacunología basada en la evidencia, que cuentan entre otros con el aval del COMCADIZ. La idea organizarlas surge a partir de que muchos profesionales sanitarios manifiestan un notable interés en el campo de las vacunas y una necesidad de formación continuada y actualización en un campo sobre el que no se realiza ningún evento en la provincia similar al que vienen a cubrir estas Jornadas, como explica su coordinador, el Dr. Jesús Ruiz Aragón.

  • ¿En qué aspectos centra su atención al abordar las vacunas de la tosferina y la gripe?

La ponencia de la vacuna de la tos ferina se centrará principalmente en algunas dudas y controversias que en la actualidad existen sobre la misma: debido a la recomendación de la administración en embarazadas, utilizar baja o alta carga en los recuerdos, edad óptima para la administración de booster, cuántos es apropiado administrar…

En relación a la gripe, el Dr. Ortiz de Lejarazu, Director del Centro Nacional de Gripe, nos comentará un resumen de cómo ha sido la gripe estacional y la campaña de vacunación esta temporada epidemiológica, el predominio del linaje B…

  • ¿Qué ‘lugares comunes’ trata de acotar en relación a los errores en vacunación?

Se trata de abordar las experiencias acontecidas en una consulta de vacunación desde una doble perspectiva: en centro de salud y consulta de vacunas en hospital: posibles errores de administración, desconocimiento historia vacunal paciente, vacunación en situaciones especiales (inmunodeprimidos). También caducidades, conservación de vacunas…

  • Las jornadas proponen una actualización en meningitis y VPH. ¿Bajo qué enfoque?

El Dr. Conejo detallará la eficacia y seguridad de la vacuna frente al meningococo B (Bexsero) y también expondrá los últimos estudios publicados sobre persistencia de la vacuna, así como nuevas pautas de vacunación (2+1 vs. 3+1). También describirá brevemente la posible nueva vacuna frente a meningococo B (Trumenba): edades de utilización, eficacia, ensayos clínicos. Por último, hablará de las vacunas disponibles conjugadas tetravalentes frente a los serogrupos A, C, W e Y.

El Dr. Moreno nos comentará los nuevos genotipos incluidos (Gardasil-9) en la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) y las diferencias con las vacunas ya existentes (Gardasil y Cervarix). Detallará la importancia en relación con el cáncer de cerviz que estos nuevos genotipos tienen. También comentará las nuevas indicaciones para diferentes poblaciones que las vacunas tienen.

Entre otros temas, durante estas Jornadas destacamos también la importancia de conocer la actualización anual del calendario Andaluz de Vacunación, que nos los detallará la Dra. García Gestoso, pediatra,  coordinadora de la Comisión Asesora de Vacunas de la Consejería de Salud.

También contamos con los máximos representantes de la Asociación Española de Vacunología, de la que yo soy miembro activo desde hace más de diez años y pertenezco al comité editorial de su web, con su presidente el Dr. Amos García Rojas y la directora de la web la Dra. Álvarez Pasquín. Recordemos que esta página Web es una de las páginas en castellanos más visitada y consultada en el mundo hispanohablante en relación con campo de las vacunas y la inmunoprevención.

Artículos de interés

El COMCADIZ inicia el 4 de noviembre tres cursos online de Access, Powerpoint y Fotografía Digital

comcadiz

Las Jornadas Pediátricas del Campo de Gibraltar, que organiza el COMCADIZ, clausuran con éxito su sexta edición

comcadiz

Presentadas las VI Jornadas Pediátricas del Campo de Gibraltar (Algeciras, 4 y 5 de octubre)

comcadiz

Deja un comentario

css.php