Deontología

Sobre el IV Congreso de Deontología de Málaga

Entre los días 20 y 22 de abril se ha celebrado en Málaga el IV CONGRESO NACIONAL DE DEONTOLOGIA, sobre “Nuevos retos del Humanismo en la práctica médica”. Su desarrollo ha sido todo un éxito habiendo contado con la participación de un gran número de asistentes de toda España.

Han sido ponentes de los distintos Talleres y Mesas Redondas personalidades de reconocido prestigio nacional e internacional. Se han tratado temas de interés actual como “La atención médica al final de la vida en la España del siglo XXI”, “La interculturalidad en la relación médico paciente”, “Aspectos deontológicos de la Publicidad médica” y “Reproducción y maternidad subrogada”. El número de Comunicaciones ha rebasado todas las expectativas, de manera que hubo que habilitar más salas de las previstas para la exposición de las mismas, haciendo incluso sesiones simultáneas, situación inédita en anteriores ediciones.

Esto quiere decir, que la preocupación por la Deontología médica está ocupando cada vez más un lugar relevante en el ejercicio profesional y en la preocupación de su difusión por parte de los Colegios de Médicos.

Dentro de las actividades del Congreso tuvo lugar una Asamblea de las Comisiones de Deontología de los Colegios Médicos de España, en la que se analizaron las respuestas de una encuesta remitida a cada Comisión sobre la necesidad de que el Código de Deontología esté actualizado constantemente. Consecuencia del sentir de las diferentes Comisiones será el de una próxima actualización del mismo, ya que se considera que hay artículos que se deben modificar o enriquecer en su contenido.

En la actualidad se está procediendo a la redacción de unos Nuevos Estatutos de la Organización Médica Colegial y la Comisión Central de Deontología, que, naturalmente, representa a las de toda España, está empeñada en que en ellos figure un Capítulo específico sobre ella. Y en ese sentido, sometió a la consideración de los asambleístas las enmiendas oportunas que se presentarán para que se tengan en cuenta.

Las materias tratadas y las Comunicaciones presentadas, además de su actualidad, han sido de enorme interés. De todas ellas, a mí personalmente me impactó una titulada “Platón y la relación médico-paciente “, que por su interés recomiendo leer especialmente (Parte 1Parte 2)

El tema de la publicidad médica, como señalo anteriormente, fue también objeto de varios debates, incluso fuera de las sesiones, ya que es algo que causa gran preocupación en todos los Colegios, pues no siempre es adecuada a las normas que señala nuestro Código. Y se pretende conseguir que sea siempre visada por el Colegio, de manera que represente un aval que garantice que los servicios que se ofrecen tienen la aprobación del mismo. Que sea la propia sociedad la que demande que la veracidad de la publicidad esté garantizada por el Colegio correspondiente.

En definitiva, la preocupación por la difusión de la Ética y la Deontología está aumentando en los últimos años, de forma que lo que comenzó con Reuniones que se tenían de una forma más o menos periódica para cambiar impresiones sobre estos temas entre las distintas provincias, hoy se ha convertido en un Congreso que ya ha coronado con extraordinario éxito su IV edición.

La próxima cita será el próximo año en Segovia y sería muy conveniente que hubiera un aumento de la sensibilización por estos temas, que se traduzca en un incremento de la participación y asistencia, ya que si bien durante algún tiempo no se les ha prestado la atención debida, son de extraordinaria importancia y marcan de una manera  inequívoca el correcto ejercicio de una profesión tan noble como es la Medicina, pues la relación entre médico y paciente debe ser el eje de la Deontología Médica.

Artículos de interés

La publicidad médica siempre debe estar visada por tu Colegio

comcadiz

La deontología está de moda

Jaime Aparicio Santos

El nuevo Código de Deontología, abierto a las aportaciones de los colegiados

comcadiz

Deja un comentario

css.php