- El COMCADIZ se adhiere al MANIFIESTO del Foro de Médicos de Atención Primaria con motivo del Día de la AP (12 de abril)
El Colegio de Médicos de Cádiz se adhiere al MANIFIESTO del Foro de Médicos de Atención Primaria con motivo del Día de la AP (12 de abril) bajo el lema ‘La Atención Primaria te cuida ¡Protégela!’:
Hoy 12 de abril es el día de la Atención Primaria y este año más que ningún otro desde el Foro de médicos de AP queremos aplaudir la labor realizada por todos nuestros compañeros médicos de familia , pediatras de AP y resto de profesionales de la AP en todo el Sistema Nacional de Salud desde el inicio de la pandemia por Covid y que continúan a día de hoy completamente volcados en la gestión de la misma desde el lugar que les corresponde: el eje del sistema sanitario y el nivel asistencial de referencia para las personas que precisan de atención médica —tanto en la atención de patología COVID; como en el seguimiento de pacientes crónicos y el abordaje de problemas agudos de salud individuales y comunitarios.
Si de verdad hay voluntad de situar a la Atención Primaria en el sitio que merece, es esencial:
- Recuperar competencias perdidas y dotarla de capacidad de promoción de la salud y prevención de la enfermedad a nivel comunitario que repercutirá en la sociedad del futuro. Una de las asignaturas pendientes que tenemos como sociedad es la atención a los problemas sociosanitarios de una población cada vez más mayor, con más tendencia a la cronicidad y más dependiente.
- Adquirir la capacidad de gestión de nuestro trabajo diario y del acceso total a las herramientas y recursos sanitarios.
- Tener un adecuado dimensionamiento, con unos cupos de población adecuados y unos recursos humanos que permitan un plan de respuesta temprana ante -por ejemplo- la aparición de eventos sanitarios críticos como puedan ser picos pandémicos de la pandemia de COVID-19 o cualquier otro evento que pueda surgir.
- Implantar nuevos sistemas de gestión, bajo Direcciones Médicas de AP en las que participen los profesionales.
- Disminución radical de la burocracia en las consultas, potenciando aquellas fórmulas de trabajo que han demostrado su valía durante la pandemia, como la telemedicina, la asistencia telefónica, la gestión de la receta electrónica, la informatización de la IT, la comunicación más directa con otros niveles asistenciales…
- Todo ello con el objetivo de conseguir un aumento de los tiempos asistenciales en consulta para una asistencia de calidad y un enriquecimiento de la relación médico- paciente son medidas básicas a tomar para enriquecer y sacar todo el potencial a la Atención Primaria como base para la mejora de la salud futura.