Image default
Deontología

La deontología está de moda

Dr. Jaime Aparicio Santos. Presidente de la Comisión de Deontología del COMCADIZ

La pasada semana, entre los días 4 y 6, se ha celebrado en Badajoz el VICONGRESO NACIONAL DE DEONTOLOGÍA. Son estos unos Congresos que nacieron tras el germen sembrado por las Jornadas que se venían celebrando años anteriores. Fue Badajoz la ciudad que en el año 2009 acogió la celebración de una de esas Jornadas. Precisamente esa Jornada marcó un hito en la historia de la Deontología española, ya que en ella tuvo lugar la firma de un documento importantísimo para la enseñanza de la Ética y de la Deontología. Fue un Documento de consenso entre la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de España y las Comisiones de Deontología de los Colegios de Médicos, que marcó un antes y un después, señalando la importancia de la formación en Ética y Deontología tanto durante los estudios de Grado de Medicina como durante toda la vida, señalando una metodología y unos contenidos docentes propios parea cada etapa.

Al cabo de 10 años era necesario hacer una revisión y un recuerdo de por qué surgió dicho Compromiso. Para ello. Hubo una Mesa Redonda en la que participó el actual Presidente de la Conferencia Nacional de Decanos, el que era Presidente de la Conferencia en 2009, actualmente en la Comisión de Deontología del Colegio de Salamanca, y una experta en Ética Médica. Todos expusieron brillantemente cual era la situación anterior y el estado actual en los distintos ámbitos de actuación.

Aparte de este importante tema, que es la base de todo el ejercicio profesional, se trataron otros temas de especial relevancia actual, como “El médico ante la violencia de género”, “Ética y Deontología en la donación en asistolia”, “Lagunas deontológicas de actualidad, “Atención al final de la vida” o “El médico virtual”. Tuvieron un importante papel en todas y cada una de las Mesas juristas de prestigio, jueces y fiscales de ambos sexos, que expusieron desde el punto de vista legal todo los relacionado con los diferentes temas.

La Conferencias inaugural la dictó D. Ricardo de Lorenzo, abogado archiconocido por los médicos españoles por ser un experto en Derecho Sanitario que ha creado escuela y ha marcado el camino a muchas asesorías jurídicas. Trato precisamente “El derecho sanitario. Una nueva cultura”.

Se presentaron al Congreso numerosos posters entre los que figuraron y destacaron un buen número de la Comisión de Deontología del Consejo Andaluz y también de este colegio gaditano.

La Deontología médica tiene cada día mayor relevancia y es preciso que todos los médicos seamos conscientes de su importancia y de la necesidad de adquirir conocimiento sobre ella. No es algo que sea accesorio o secundario en el ejercicio profesional desde cualquier ámbito. Al contrario, debe ser algo fundamental. De su conocimiento va a depender el que la atención al paciente sea óptima, va a solucionar muchos dilemas éticos que se pueden presentar en el día a día, va a evitar quejas de los pacientes que no se producirían si se hubiera tenido en cuenta cuestiones como le empatía, el respeto, el diálogo, la información o el reconocimiento de algún error que se hubiera podido evitar. En definitiva, una medicina que debe tender a la excelencia no solo desde el punto de vista técnico sino también desde el punto de vista ético-deontológico. Y en el momento actual hay muchos retos por delante y cuestiones que amenazan con aparecer de una manera decidida y en las que la actitud de médico va a adquirir una extraordinaria importancia.

Artículos de interés

Los médicos deben decidir cuando el paciente no decidió

comcadiz

La Dra. Felicidad Rodríguez se incorpora a la Comisión Central de Deontología

comcadiz

La publicidad médica siempre debe estar visada por tu Colegio

comcadiz

Deja un comentario

css.php