Ocio

La evolución de la medicina según los artistas (l)

(De la Prehistoria al Renacimiento)

José Arturo Visedo Manzanares     

PREHISTORIA

Antes de que apareciese la escritura, en la Prehistoria, la transmisión de conocimientos era oral y hay que recurrir al estudio de los restos humanos ó la interpretación de las pinturas rupestres para saber que padecieron malformaciones congénitas, tumores, amputaciones traumáticas derivadas de la vida al aire libre y enfermedades infecciosas, transmitidas desde los animales al hombre a partir del momento en que éste comienza a domesticarlos (el M. tuberculosis procede de los animales bovinos).

 HISTORIA

     La historia comienza cuando el hombre descubre la escritura 4.000 años antes de Cristo.

EGIPTO

Los papiros son los textos más antiguos que se conservan; en ellos se tratan asuntos diversos pero el de Ebers se refiere a asuntos médicos y habla sobre las propiedades curativas de las plantas.

    Los egipcios pensaban que se nacía en estado de perfecta salud, perdida al transgredir alguna ley social o religiosa. Las enfermedades se diferenciaban entre las de causa conocida y las de causa desconocida, ocasionadas por malos espíritus que había que expulsar por medio de trepanaciones.

    El faraón era la encarnación de dios y de su salud ó enfermedad dependía el bienestar ó la ruina del pueblo,  por lo que había que cuidarlo, cuidado  que se hizo  extensivo a los trabajadores de las numerosas construcciones arquitectónicas.

     Antigüedad Clasica

GRECIA:

     Hipócrates libera a la medicina de la influencia religiosa: la enfermedad es una alteración de los mecanismos naturales y puede ser estudiada, diagnosticada y tratada.

ROMA:

     Galeno cree en la existencia de dios y del alma, aunque no tienen poder para alterar los mecanismos naturales propuestos por Hipócrates.

      Por su extensión, el Imperio romano se había vuelto ingobernable; para permitir la gobernabilidad Teodosio lo repartió entre sus dos hijos en el 395 d.C.; Oriente correspondió al área de influencia griega y Occidente al área de influencia romana.

Paleocristiano

     Sin embargo, allí donde no alcanzaban a llegar las leyes del Imperio llegó la Iglesia Cristiana asistiendo al tiempo que  adoctrinando.

Los gemelos Cosme y Damián, naturales de Arabia ejercían la medicina de forma gratuita y predicaban el cristianismo. Se les atribuye el milagro de haber trasplantado la pierna de un esclavo negro, muerto poco antes, a otra persona. Fueron martirizados varias veces y convertidos en los patronos de médicos y cirujanos.

EDAD MEDIA

     Está comprendida entre dos grandes epidemias de Peste bubónica: S.V y S.XV.

El tratamiento consistía en exorcismos, hierbas mágicas (con propiedades medicinales), drenar los bubones y quemar las ropas (y a las mujeres, que eran acusadas de brujería y como tales, responsables).

     Entre estas plagas hubo otras de Paludismo y Lepra.

     En la mitad oriental del Imperio la medicina la ejercían los clérigos en los monasterios, porque  decidieron  dedicarse a ello, aunque consideraban que lo verdaderamente importante era salvar

el alma aprisionada en un cuerpo que no merecía estudio; por eso en el S.V comenzaron a construir nuevos

edificios dedicados, no solo a acoger enfermos, sino también a  mendigos y peregrinos, los hospicios, con el principal interés de practicar la caridad, ya que ni el médico ni el enfermo debían depositar su esperanza en remedios curativos, sino en Dios que da remedio y salud.

     Entre los S.V y S.X la medicina se sustenta en suposiciones, sin base real,  y se recurre al examen del pulso, la orina, el esputo y las heces para llegar al diagnóstico y a la dieta, los enemas, las sangrías y las drogas, para el tratamiento.

Esta mitad oriental, Bizancio, comienza a desaparecer por la presión islámica y lo hace definitivamente en 1445, momento en que los turcos entran en Constantinopla.

Los clérigos cristianos que habían ido quedando en terreno musulmán se dedicaron a traducir del griego al árabe todo el saber clásico durante el S.IX, momento en el que  se fundaron la primera escuela médica y los primeros hospitales.

     Avicena fue una de las figuras representativas de la medicina medieval islámica y autor de la obra médica más importante de esta época: El Canon de medicina que tendrá influencia en Europa hasta la llegada de la Ilustración.

     El Imperio romano de Occidente desapareció en el año 476 d.C.  Poco a poco había ido sufriendo una germanización y por su influencia, la medicina, de la que también aquí se habia ocupado el clero, se cargó de magia y superstición: la enfermedad es el castigo por nuestros pecados y se trata con oración, amuletos y milagros.

     En el S.IX se crea la escuela de Salerno (en el sur de Italia) de donde surge Constantino el africano en el  1.064, quien tradujo del árabe al latín a Hipócrates, Galeno y Avicena, incorporando la alquimia y el conocimiento farmacológico musulmán.

     Las mujeres son aceptadas como profesoras y alumnas.

     La escuela fue saqueada y sus médicos huyeron creando consultorios y  hospitales libres del control clerical.

En el S.XII, el Concilio de Clermont promulgó la prohibición de practicar la cirugía a los clérigos  para que no ocupasen el tiempo en asuntos ajenos al culto y los cirujanos decidieron a organizarse, distinguiéndose ya los de ropa larga que desarrollaron procedimientos de anestesia y utilizaban intestino de animales como hilo de sutura y  los de ropa corta ó barberos, trepanadores  y sacamuelas.

En este siglo se impone la obligación de  realizar un examen después de cinco años de estudio y uno de prácticas para ejercer como médico.

Se excluye a las mujeres, se establece el juramento hipocrático durante la ceremonia de graduación y se otorga el título de doctor, considerándose hereje a quien ejerciera sin título.

     En el S.XIII, el Concilio de Letrán prohíbe a los clérigos toda actividad médica.

     La edad media finalizó, como ya hemos dicho anteriormente, con otra gran plaga de Peste Negra que ocasionó la muerte de veinticinco millones de personas.

Artículos de interés

De la Dictadura de Primo de Rivera a la República de Alcalá Zamora

comcadiz

Camino de Santiago 2020 y 2021

comcadiz

La “Pasarela de la Moda” durante la Alta Edad Media. (ll)

comcadiz

Deja un comentario

css.php
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad