Image default
Cooperación

La Fundación resalta la labor del colectivo médico cooperante por garantizar el derecho a la salud en todo el mundo

Cada día, son muchos los trabajadores sanitarios los que proporcionan asistencia humanitaria y garantizan el acceso a la sanidad a la población más desfavorecida en los países empobrecidos o en situaciones de violencia y/o conflicto armado con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida. La Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC) su sumaba así a la celebración del Día Mundial del Cooperante para resaltar la labor del colectivo médico cooperante por garantizar el derecho a la salud en todo el mundo.

 Fuente: medicosypacientes.com

Cerca de tres mil profesionales españoles trabajan, en la actualidad, en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo en el exterior. En concreto, es 2.788 el número de españoles dedicados a cooperación internacional según el estudio realizado por la Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), con la colaboración de sus Unidades de Cooperación en el Exterior (UCE) y de las Embajadas de España radicadas en los países susceptibles de percibir Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

Según el estudio, realizado con datos recientes, las mujeres que trabajan en cooperación para el desarrollo en el exterior constituyen el 51% del total.

Por edades, el 72% de los profesionales españoles son mayores de 35 años.

En cuanto a las zonas geográficas de trabajo, la mayoría, un 46% de los trabajadores, se encuentra trabajando en África Subsahariana. Mientras, el 22% está asentado en América del Sur, el 17% en América Central y Caribe, el 7% en la región de Asia y Pacífico, y el 4% tanto en el Magreb como en Oriente Medio y Próximo.

La mayor parte –el 38%- de los españoles, que se dedican a la cooperación para el desarrollo en los países receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) constituye personal religioso. El segundo grupo mayoritario (27%) trabaja bajo la coordinación de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD), mientras que el 10% del total trabaja para organismos internacionales dedicados a la cooperación. El 8% del personal español destacado en el terreno se encuentra trabajando para la Agencia Española de Cooperación (AECID).

El informe también arroja datos sobre la procedencia de los profesionales españoles dedicados a la cooperación en el exterior. El colectivo más numeroso procede de la Comunidad de Madrid (24% del total). Cataluña es el segundo lugar de origen con un 14%, seguida de Castilla y León (13%) y Andalucía (10%).

El informe realizado por la Cooperación Española recoge los datos de aquellas personas registradas en las embajadas y consulados españoles en aquellos países -señalados por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)- susceptibles de recibir ayuda oficial al desarrollo (AOD).

La Fundación y los Colegios de Médicos de España a través de su participación en programas o iniciativas de cooperación para el desarrollo, salud en emergencias y/o ayuda humanitaria defienden la protección de la salud y la mejora de las condiciones de vida de la población de los países empobrecidos.

Es por ello que la Fundación colabora en intervenciones de cooperación internacional, mediante la elaboración y ejecución de proyectos y programas sanitarios, directamente o a través de ONG de carácter sanitario.

Uno de los objetivos de esta Fundación es establecer puentes y redes entre los profesionales de España y los sanitarios de países empobrecidos; establecer programas que fortalezcan al profesional médico local en los países en los que el acceso a una atención médica de calidad es un privilegio; apoyar las políticas públicas de salud que favorezcan el desarrollo de un sistema sanitario de calidad para la población local.

Artículos de interés

El COMCADIZ presenta la Red Gaditana de Cooperación Humanitaria en el III Congreso de Cooperación Internacional

comcadiz

“Hemos vuelto a encontrarnos con la que Medicina que nos llevó a querer ser médicos”

comcadiz

Carmen Sebastianes Marfil, nueva Coordinadora de Cooperación Médica Internacional del CACM

comcadiz

Deja un comentario

css.php