Image default
Cooperación

La Fundación se suma al Día Mundial del Refugiado

Enviado por medicosypacient… en Mar, 20/06/2017 – 09:27

La cifra de desplazados forzosos en el mundo batió un nuevo récord en 2016, hasta alcanzar los 65,6 millones de personas (300.000 más que el año anterior), de las cuales 22,5 millones fueron refugiadas (también la cifra más alta de la que se tiene constancia). Así lo refleja el informe anual de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), publicado en vísperas del Día Mundial del Refugiado, que se ha celebrado este pasado 20 de junio.

Fuente:  medicosypacientes.com/ Servimedia

Esos 65,6 millones de desplazados contra su propia voluntad significan que, por término medio, una de cada 113 personas en el mundo se halla en situación de desplazamiento, es decir una población mayor que la del Reino Unido.

De los 65,6 millones de desplazados, 10,3 millones se tuvieron que marchar de su lugar de residencia en 2016, y de ellos 6,9 millones huyeron en el interior de su propio país, sin cruzar una frontera internacional. “Esto equivale a una persona desplazada cada tres segundos”, afirmó Francesca Friz-Prguda, representante de Acnur en España.

Por países, Siria sigue siendo el que tiene mayor número de personas desplazadas, con 12 millones (casi dos tercios de su población), seguido de Colombia (7,7 millones), Afganistán (4,7 millones), Iraq (4,2 millones) y Sudán del Sur, esta última la población de desplazados que crece con más rapidez en el mundo: 3,3 millones habían huido de sus hogares a finales de 2016.

Otros datos que refleja el informe de Acnur son que los menores representan la mitad de los refugiados del mundo y que la mayoría de los refugiados (84%) fueron a países de ingresos bajos o medios a finales de 2016 y uno de cada tres (4,9 millones) eran acogidos por los países menos desarrollados.

Acnur también lamenta que el Mar Mediterráneo siga siendo lugar de muerte de miles de personas que tratan de llegar a un destino mejor en Europa. El año pasado perdieron la vida más de 5.000 personas y este año ya van contabilizadas 1.860.

Un dato positivo de 2016 que destacó la representante de Acnur en España es que retornaron a su país o zona de origen más refugiados y desplazados internos que en 2015, cerca de medio millón de refugiados (la mayoría a Afganistán, Somalia y Sudán), frente a los 201.400 de 2015.

Friz-Prguda pidió a la UE que apueste más por la acogida que por “las alambradas y los controles fronterizos”, y al Gobierno español le reclamó también que “haga más”.
La representante de Acnur en España anunció al respecto que están en conversaciones con el Gobierno para lanzar una iniciativa de acogida de refugiados que tendría patrocinio privado, en línea con los programas que viene poniendo en práctica Canada desde hace varias décadas.

La FCOMCI se suma al Día Mundial del Refugiado

Como una expresión de solidaridad con África, continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la resolución 55/76 Documento PDF el 4 de diciembre de 2000, en la que declaraba el 20 de junio Día Mundial del Refugiado, haciéndolo coincidir así con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

Sensibilizar y mostrar la realidad que sufren los refugiados en los distintos países del mundo es uno de los objetivos que la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI) mantiene en su labor y uno de los temas abordados durante la celebración de sus congresos de cooperación.

Esta Fundación se suma a la reivindicación de defender y proteger los Derechos Humanos de las personas refugiadas y recuerda la importancia del compromiso y la voluntad de colectivo médico por mejorar sus condiciones de vida y facilitar asistencia sanitaria.

Los fines de esta Fundación están directamente relacionados con la sanidad y protección de la salud, con la cooperación al desarrollo, promoción del voluntariado y la acción social. Para ello desarrolla campañas de educación en salud para la población beneficiaria y los agentes de salud locales. También trabaja por el fortalecimiento de los sistemas públicos de salud y mejora de la asistencia sanitaria.

Artículos de interés

Diez entidades de la provincia reciben el apoyo del COMCADIZ por su labor solidaria

comcadiz

Por una buena causa: acude el 2 de junio a ‘Cádiz solidario’ de la AACS

comcadiz

Dra. Carmen Sebastianes: “Los Colegios de Médicos son un espacio ideal para dar apoyo al cooperante”

comcadiz

Deja un comentario

css.php