Image default
Empleo

La mitad de los médicos que trabaja en el Sistema Público no tiene plaza en propiedad

Encuesta sobre la Situación de la Profesión Médica en España

La inestabilidad y temporalidad laboral sigue siendo la tónica habitual en el sistema contractual del Sistema Público de Salud, con un 27% de contratos precarios entre los médicos encestados sin plaza en propiedad, según se desprende de la V Oleada de la “Encuesta sobre la situación de la profesión médica en España”, promovida por la Organización Médica Colegial (OMC) en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

La tasa de interinidad existente en el sistema sanitario público español afecta a la mitad de los facultativos de su plantilla. Respecto a esta irregularidad cabe destacar que el 39% de los médicos encuestados que se encuentran en esta situación, llevan más de 10 años sin conseguir afianzar su plaza mediante concurso oposición.

En línea con lo anterior, la media de contratos firmados en el último año por los médicos encuestados que se encuentran trabajando o han estado empleados en este año en el sistema público y no disponen de una plaza en propiedad es de 4,24. Cifra que se eleva hasta casi 9 en el caso de los profesionales que están en paro y han trabajado en el sistema público durante el último año, lo que demuestra que no se ha avanzado por mejorar la temporalidad dentro del SNS.

Las mujeres (4,31 contratos), los menores de 40 años (4,74 contratos) y aquéllos de nacionalidad extranjera (7,89 contratos) presentan un promedio por encima de la media en el SNS.

Por otra parte, se mantiene el paro de larga evolución entre los encuestados. En este sentido, el 34% de los médicos encuestados que no disponen de una plaza en propiedad y se encuentran en desempleo y buscando trabajo llevan más de seis meses sin trabajar, y el 21% está en esta situación desde hace más de un año.

Asimismo, se observa un nuevo incremento del paro sumergido en la profesión médica. En concreto, de la encuesta se desprende que el 35% los médicos encuestados que no disponen de una plaza en propiedad, y se encuentran en desempleo, no están apuntados al paro, observando un crecimiento a lo largo de la serie de 12 puntos.

Artículos de interés

OPE: Médicos de Familia y Pediatras de AP del SAS

comcadiz

Convocados 30 puestos de Familia y 9 de FEA para las AGS de Jerez, Costa Noroeste y Sierra

comcadiz

Publicada en BOJA la resolución de la OPE para seis especialidades médicas

comcadiz

Deja un comentario

css.php