Actualidad

La nueva Guía de Sedación Paliativa del CGCOM y la SECPAL, a disposición de los colegiados

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha presentado la nueva Guía de Sedación Paliativa, un documento que pretende servir de pauta para la buena praxis y para la correcta aplicación de la sedación paliativa.

Esta tercera edición, elaborada por el Observatorio de Atención Médica al Final de la Vida del CGCOM y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) aborda la necesidad de la adecuación de la Medicina científica en expansión y el respeto a la dignidad de los seres humanos, y, además, destaca que la adecuada formación de los médicos en esta práctica será la garantía de que los enfermos no sufran de forma innecesaria al final de su vida.  

En este sentido el Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, destaca que esta guía nace en un momento “clave y crucial” y que el texto “cumple un papel esencial del CGCOM, que es el de proporcionar y generar herramientas que sean verdaderamente útiles en la páctica asistencial”. Para el presidente de la corporación, se trata de un conocimiento imprescindible para todos los médicos, independientemente de su especialidad, “no solamente en el ámbito hospitalario, sino también en el domiciliario porque marca protocolos y manejo de determinadas drogas en la sedación paliativa fundamentales y cruciales para cualquier facultativo”.

Por otra parte, el Dr. Marcos Gómez Sancho, coordinador de la edición y referente nacional en la materia, explica que la sedación paliativa es un tratamiento médico y se define como “la disminución deliberada de la conciencia del enfermo una vez obtenido el oportuno consentimiento, mediante la administración de los fármacos indicados y a las dosis proporcionadas con el objetivo de evitar un sufrimiento insostenible causado por uno o más síntomas refractarios”. La sedación paliativa y la eutanasia estarían “separadas por una línea muy fina pero, a la vez, muy nítida. La intención de la sedación paliativa es aliviar el sufrimiento del enfermo, mientras la de la eutanasia es acabar con la vida”, en palabras del Dr. Marcos Gómez, quien subraya que “con una buena sedación no debería hacer falta ningún tipo de actuación al final de la vida. Ninguna persona tendría que morir con dolor ni ningún otro síntoma estresante. Por ahí se deberían haber empezado las cosas”.

Más de tres décadas pidiendo una Ley de Cuidados Integrales

Según las cifras aportadas en la presentación de esta Guía, entre el 50 y el 60 por ciento de los enfermos al final de la vida va a necesitar sedación paliativa para tener un final apacible, digno y en su momento.

En este sentido el Dr. Gómez Sancho ha expuesto que “hace más de treinta años que desde esta organización se ha pedido una Ley de Cuidados Paliativos” y que, lo prioritario debería de haber sido “hacer una ley para los enfermos de manera que no tengan que solicitar la eutanasia”. Ha afirmado que en media España no hay cuidados paliativos, lo que implica que cada año 75 000 enfermos mueren con un sufrimiento intenso porque no tienen acceso a estos. Datos a los que ha añadido que en España se necesitan “71 000 camas más en centros sociosanitarios para atender a personas que lo requieren y no disponen de recursos económicos para financiar los cuidados que necesitan”.

Enlace a la guía: Guía de Sedación Paliativa (cgcom.es)

Artículos de interés

Los Colegios de Médicos andaluces reclaman mejoras para los médicos del ámbito privado

comcadiz

El COMCADIZ participa en la creación de una app que facilita el estadiaje de pacientes con melanoma maligno

comcadiz

“El soporte del Colegio de Médicos es un estímulo que nos ayuda a mantener la actividad investigadora”

comcadiz

Deja un comentario

css.php
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad