La falta de reconocimiento y las dificultades que los tutores encuentran para desarrollar su labor docente son algunos de los principales problemas de este colectivo, a los que se suma la escasez que se prevé tras la jubilación en los próximos 10 años de más de 15.000 médicos en Atención Primaria, lo que impedirá contar con profesionales suficientes para formar a nuevos médicos. Así se ha puesto de manifiesto durante la celebración de las 6ª Jornadas de Residentes y Tutores de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
Para la formación del médico residente, el tutor ocupa un papel prioritario y con el fin de que el aprendizaje sea completo, no solo deben potenciarse los aspectos clínicos, sino también los aspectos relacionales y éticos; para ello, es fundamental disponer de tiempo, se reclama desde SEMERGEN. Sin embargo esta necesidad de formar íntegramente al residente estaría muy condicionada por la sobrecarga asistencial que existe actualmente en las consultas de Atención Primaria.
Durante el año 2014, la inversión en el primer nivel asistencial supuso solo el 14,6% de la inversión total en el Sistema Nacional de Salud, mientras que en 1982 fue del 20,2%. De no mejorar en los próximos años este escenario, advierte SEMERGEN, se estaría poniendo en serio riesgo la atención a los pacientes en términos de equidad, igualdad y universalidad.