Image default
Actualidad

Las II Jornadas de Vacunología Basada en la Evidencia se celebran este jueves en el Hospital de Puerto Real

Este próximo jueves 14 de marzo, el Hospital Universitario de Puerto Real acogerá las II Jornadas de Vacunología Basada en la Evidencia, que organiza la Unidad de Formación y Gestión del Conocimiento de este centro. Durante esta cita científica, dirigida y coordinada por el Dr. Ruiz Aragón, se llevará a cabo una puesta al día en vacunas, abordando la vacunación en situaciones especiales -en el paciente VIH, el paciente oncológico o en la personas inmigrantes-, otras como la meningitis y su prevención, de candente actualidad, así como la vacunación de niños (varones) frente al virus del Papiloma Humano (VPH), la epidemiología de la gripe de este año o las nuevas vacunas emergentes de las que se dispondrá en los próximos años y su actual fase de desarrollo.

El comité organizador y científico ha elaborado un programa multidisciplinar, desde el máximo rigor científico, para todos los profesionales que deseen actualizarse y atendiendo al objetivo fundamental de que las profesiones sanitarias mantengan una estrecha colaboración para la prevención de enfermedades mediante la vacunación. Nacidas en 2018, estas Jornadas surgen a partir de que muchos profesionales sanitarios de Cádiz manifestarán su interés en el campo de las vacunas y solicitarán una necesidad de formación continuada y actualización en dicho campo, ya que en la actualidad no se realiza ningún evento similar a éste en la provincia.

Esta segunda edición de las Jornadas, que ya supera los 280 profesionales inscritos, contará con ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional como el Dr. Julio Vázquez, director del Centro Nacional de Microbiología (Instituto de Salud Carlos III) especialista en la enfermedad meningocócica; el Dr. Manuel García-Cenoz, de la Consejería de Salud de Navarra especialista en gripe y varicela; la Dra. Ana Grande-Tejada, pediatra de Extremadura especialista en vacunación infantil, o el Dr. Rafael Pereiro, especialista en vacunas que contará la evolución de las vacunas y su incorporación paulatina en el calendario vacunal de Andalucía en los últimos 30 años. 

La gran labor de formación, actualización y promoción que lleva a cabo la Asociación Española de Vacunología (AEV), cuya web es una de las más importantes de habla hispana y a nivel mundial, tendrá también un espacio destacado en el programa.

Como explica el Dr. Jesús Ruiz Aragón, “resulta fundamental que los profesionales tengamos un conocimiento profundo sobre vacunas, que nos permita poder manejar distintas situaciones en nuestra práctica clínica diaria y fomentar el interés en la vacunación, de forma que podamos mejorar las coberturas de algunas vacunas”, explica a modo de avance de este encuentro profesional dirigido a profesionales de la Medicina, la Enfermería y la Farmacia.

Estas jornadas cuentan con la colaboración de la Unidad de Formación y Gestión del Conocimiento del Hospital de Puerto Real y están avaladas entre otras entidades por la Asociación Española de Vacunología y el Colegio de Médicos.

Artículos de interés

El deber de supervisión del MIR es una obligación de todos los profesionales con independencia de que sean tutores

comcadiz

El CACM solicita una ley que reconozca la autoridad pública de los médicos en ejercicio de sus funciones

comcadiz

Accede a la guía andaluza de Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género

comcadiz

Deja un comentario

css.php