José Arturo Visedo Manzanares
El 27 de febrero de 1819 Goya adquirió una propiedad de 10 hectáres junto al Manzanares, a unos 300 metros del puente de Segovia, en el arranque del camino a la ermita de San Isidro,conocida como la Quinta del Sordo que, en contra de la creencia popular, no debe su nombre a la sordera del pintor sino a la de su anterior propietario que era sordo.
En las paredes de esta vivienda realizó 14 pinturas al óleo sobre yeso, trasladadas a lienzo a partir de 1873 por Salvador Martínez Cubells, con importantes pérdidas de materia pictórica, por encargo de un banquero francés que tenía intención de venderlas en la Exposición Universal de París de 1878; sin embargo las obras no atrajeron compradores y él mismo las donó, en 1881, al Museo del Prado donde actualmente se exponen. Conocidas como Pinturas negras sabemos de su localización en la Quinta por unas fotografías realizadas en 1864, pero desconocemos el titulo y la intención por lo que no hay acuerdo en su interpretación; es por ello que me atreveré a hacer la mía propia después de citar las tenidas como oficiales.
En este segundo artículo me referiré a las 7 que se encontraban en la planta baja.
1.- Saturno:
Se dice que esta pintura trata del dios romano devorando a sus hijos, en referencia al paso del tiempo.
Sin embargo, Saturno devoraba a recien nacidos y aquí vemos a un monstruo cuya faz infunde miedo devorando a un adulto después de haberle comido la cabeza.
Esta escena nos priva de ver que también aparecen la cabeza de un cerdito, simbolo de la riqueza material, motivo por el que las huchas tienen su forma, y una paloma que ha caído junto a su nido,
como símbolo de la espiritualidad perdida.
A mi entender, Goya, refexiona sobre el acopio de bienes materiales que hace al hombre perder la cabeza y la pérdida de la espiritualidad ; el resultado le produce Temor.
2.- Judith y Holofernes:
Titulada así por su semejanza con la escena bíblica en que Judith corta la cabeza de Holofernes.
Se ha interpretado como la superioridad de Leocadia, Leocadia Zorrilla Weiss con quien vive el viudo Goya, sobre el anciano y enfermo pintor.
Pero en la pintura Judith no ha cortado aún la cabeza de Holofernes; Goya le está dando la oportunidad de resistirse. Es decir, frente a quienes quieren quitarle al hombre la cabeza y privarles de usarla hay que tener Fortaleza.
3.- La romería de San Isidro:
Representa a un grupo de personas ebrias, en la noche, cantando con rostro desencajado. Se dice que se refiere a las Saturnalias, como alegoría del paso del tiempo.
Sin embargo, entre el grupo de personas que se acercan en primer plano hay quien ha querido reconocer a Napoleón rodeado del pueblo que lo aclama; si esto es así, y yo lo creo, la escena estaría sacada del libro de Stendhal “La vida de Napoleon”, publicada unos años antes, en 1817: “ … En una palabra, Napoleón estaba continuamene perdido en los brazos del pueblo. Por la noche, cerca de Rives, los campesinos le acompañaron durante más de una legua alumbrando con antorchas hechas a toda prisa y cantando una canción que circulaba muchísimo desde hacía dos meses y que era tal que…” En la pintura, una persona dirige su camino hacia el gentío con cara bobalicona: Vicente va donde va la gente.
Aquí, Goya, critica a quienes se dejan llevar sin llevar a cabo una elección propia, “Intus Legere”, “elección interior”, a los faltos de lnte-ligencia.
4.- El aquelarre:
Esta pintura es vista como una ceremonia de iniciación:
un grupo de brujas presenta al diablo a una joven novicia.
Mi interpretación es distinta ya que, como se puede ver en la pintura, nadie la mira, ni la ofrece, cosa que sí ocurre en “El Aquelarre” donde aparecen representados los distintos momentos de esta ceremonia:
· la adoración-ofrenda (1),
· el festín con cadáveres de niños desenterrados (2) y
· bailes de tipo sexual (3).
De la varilla que sujeta una de las ancianas cuelgan cadaveres de niños o muñecos vudú (4).
La que nos ocupa es una misa negra, que formaba parte del Aquelarre en vísperas de Reyes, Ascensión, Corpus Cristi, Asunción, San Juan y Todos los Santos, oficiada por el diablo en el momento de cubrir el cáliz con el paño de hombros, negro (1);
en el suelo hay vino y una cesta de pan (2) y un ataud con el cadáver para el banquete final (3).
La joven observa sin participar. Goya contrapone a una sociedad supersticiosa e irracional el análisis y la observación, pilares de la Ciencia.
5.- Dos viejos:
Esta pintura se encontraba en el lado derecho de la puerta de la planta baja y representa a un anciano de barba blanca apoyado en un bastón al que, aparentemente, otro individuo más joven le grita al oído desde detrás. Dicen que trata del paso del tiempo y la muerte y hay quien ve al propio Goya en un desdoblamiento de su personalidad: anciano apacible por fuera e indomable por dentro.
Pero es posible que el anciano, con apariencia de mendigo, no esté sordo, sino que simplemente esté prestando atención a lo que el más joven le susurra al oído. Es decir que, según yo lo veo, a Goya nunca le parece tarde para recibir un buen Consejo.
6.- Dos viejos comiendo sopa:
También se dice que trata sobre el paso del tiempo y la muerte.
Yo encuentro que dos personajes , uno leyendo sobre un montoncito de libros y otro tomando sopa nos invitan, señalando con los dedos, a saber y saborear. Saber y sabor son dos palabras con un mismo origen etimológico: Sabiduría.
7.- La Leocadia :
Leocadia Zorrilla Weiss apoyada sobre un túmulo mortuorio con velo negro.
Se piensa que la tumba podría aludir al reposo definitivo de Goya con Leocadia viuda ya del pintor.
Sin embargo, ningún epitafio nos empuja a pensar que la tumba haya de ser la del propio pintor; es lo que se ve: una mujer enlutada junto a una tumba, una escena que nos mueve a la compasión, es la imagen de la Piedad.
Temor, Fortaleza, Inteligencia, Ciencia, Consejo, Sabiduría y Piedad, son los remedios que necesita la sociedad para progresar y avanzar, son los Dones del Espíritu Santo.
Resumen: las pinturas negras de la quinta del sordo son, según yo las veo, la enumeración de los vicios de su tiempo en la planta superior y los remedios para salir adelante en la inferior. Son las reflexiones de un genio piadoso.
¡Feliz Natividad de Jesús! y mejor que éste año que viene.