Image default
Formación

“Los cambios en la patología de la comunicación y la deglución deben llegar a la consulta diaria”

La patología de la comunicación y de la deglución ha experimentado importantes cambios que el médico debe revisar y actualizar para aplicarlos en su consulta diaria. Atendiendo a esta necesidad, El COMCADIZ ha programado para este año tres nuevas sesiones de Foniatría que vienen a complementar a las nueve ya impartidas desde 2017. Su coordinador, el Dr. Roqués Calamita, resalta la oportunidad que permiten estas sesiones de aunar criterios y protocolos entre diferentes especialidades. 

¿Cómo surge la idea de diseñar estas Sesiones de Foniatría?

Hace cuatro años inicié un proyecto con un equipo de trabajo multidisciplinar con Otorrrinolaringólogo, Alergólogo, Logopeda y Foniatra Desde 2007 mantenemos sesiones clinicas periódicas, públicas y gratuitas. El objetivo es crear un grupo de contacto, historia en mano, que permita contrastar, actualizar y apoyar el trabajo de cada uno. Hay que tener en cuenta que en el ambito de la Medicina Privada esto es poco habitual y complicado ya que no es “productivo” y, de hecho, no suele hacerse. 

¿Cuántas sesiones se han programado?

Ya hemos hecho nueve sesiones entre 2017-18 y para el 2019 tenemos programadas otras tres. Hemos hablado de los problemas de la masticación y de la deglución, sobre la voz infantil, el cuerpo y la voz, los problemas del desarrollo del lenguaje, la audición y la oxigenoterapia hiperbárica. En 2019 hablaremos de la voz cantada, las alergias y un taller de musicoterapia.

¿Qué formato siguen?

Son sesiones de dos horas de duración. Las hacemos los miembros del equipo y otra parte tratamos de invitar a profesionales expertos en la materia concreta. Así estuvo con nosotros Salvador Fernández Miró (dentista), Paola Díaz Borrego (Rehabilitadora y Foniatra del Virgen Macarena y experta en Disfagia), Emma Alonso Huertas (Actriz y profesora de voz de La Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla) y el malogrado Manolo Sainz Quevedo, Otorrinolaringólogo, creador del programa de Implantes cocleares de Granada, que no pudo acudir porque inició los problemas que llevaron a su fallecimiento en enero de este año. En su lugar hicimos una sesión sobre prótesis auditivas y nuevas tecnologías.

Para 2019 contaremos con Liliana Aracil, profesora de Canto de Sevilla, Mónica Moreno (experta en Musicoterapia) y nuestro especialista en Alergología José Cuellar Cariñanos.

La primera parte es una exposición con actualización de datos sobre el tema en cuestión, casos prácticos y finalmente un largo coloquio sobre dudas concretas, protocolos de actuación, casos que ha tenido cada uno, recursos disponibles, etc. También hay un formato taller para algunos aspectos rehabilitadores que queremos mejorar como el manejo del cuerpo y la voz, la musicoterapia o la voz cantada.

¿Qué necesidades formativas complementarias vienen a cubrir?

En la Patología de la Comunicación (alteraciones de la Voz, habla, Lenguaje y Audición) y de la Deglución (disfagia y deglución atípica) se han producido grandes cambios conceptuales que hay que revisar y actualizar para que lleguen a la consulta diaria. La atención a esta patolgía es multidisciplinar y tenemos que aunar criterios y protocolos. Muchos profesionales trabajamos de forma unipersonal con escasas oportunidades de contrastar conocimientos y de actualizarlos y esa laguna pretendemos cubrirla en parte con estas sesiones. Además esperamos que se vaya creando un grupo de contacto fácil, vía mail o mensajería instantánea o de cualquier otra manera que permita preguntar, hablar, resolver dudas con facilidad.

¿Qué van a encontrar los colegiados que asistan a las sesiones?

Amor por nuestro trabajo, ganas de aprender y de compartir, una actualización de la patología correspondiente y un foro de discusión libre, sin miedos ni reparos para hablar sobre temas algo desconocidos por los médicos en general (salvo aquellos que manejan estas patologías) como la ronquera en los niños, los trastornos del lenguaje o la oxigenoterapia hiperbárica. Siempre con una visión práctica sobre el manejo y los recursos disponibles.

Esta experiencia ha sido muy gratificante para nosotros, ha ayudado a crear equipo, a ser más humildes, a ponernos en la piel de otros especialistas implicados, a mejorar la comunicación entre los especialistas implicados, no solo médicos sino también Psicólogos, Logopedas, Ortodoncistas y Fisioterapeutas. Y hemos aprendido mucho de otros profesionales, con otras perspectivas y experiencias que hacen que uno revise donde está. Siempre en beneficio de nuestros usuarios.

Artículos de interés

Asiste como oyente a nuestros cursos de inglés en la sede de Jerez

comcadiz

“Hemos vuelto a encontrarnos con la Medicina que nos llevó a querer ser médicos”

comcadiz

El COMCADIZ programa tres sesiones de Pediatría y cuatro de Familia hasta final del trimestre

comcadiz

Deja un comentario

css.php