Cooperación

Manuel Devesa: “Un cooperante debe ser solidario, sensible al sufrimiento y buen compañero de viaje”

  • El COMCADIZ presentó los proyectos sanitarios de cooperación a los que asignó ayudas en 2020
  • ¿Por qué África?
  • Por que soy médico y África se muere.
  • ¿Qué debe tener un cooperante?
  • Debe ser solidario, sensible al sufrimiento y buen compañero de viaje.
  • ¿Qué encuentras en el África subsahariana?
  • Los nobles sentimientos que su gente despierta en mi conciencia., su cultura, sus amaneceres… hasta su nombre me gusta.

Este breve diálogo daba fin a la conferencia ‘La enfermedad oculta en África’, que el Dr. Manuel Devesa, pronunciaba el pasado miércoles como prólogo al acto de presentación de los proyectos sanitarios de cooperación internacional que han recibido ayudas del Colegio de Médicos de Cádiz en 2020. Conversaba así con el Dr Julio Rodríguez de la Rúa, director de la Sección de Cooperación Internacional del COMCADIZ y conductor de la presentación, quien definió al Dr. Devesa como “cirujano reconocido mundialmente, aventurero desde siempre, viajero incansable, generoso, humilde y empático… es el cooperante casi perfecto”.

Previamente la Dra. Carmen Sebastianes, Vicepresidenta Primera y miembro de la Sección de Cooperación del COMCADIZ, destacó la “atención constante y cuidadosa” a la cooperación internacional que viene prestando el Colegio de Médicos, a través de una programación “permanente y variada cuyos objetivos son los de formar, informar y dar la trascendencia y la visibilidad que merece vuestro compromiso solidario”. Entre las numerosas actividades que programa el COMCADIZ la Dra. Sebastianes enumeró los seminarios formativos, ciclos como los Diálogos para la Cooperación, conferencias, ayudas anuales a proyectos y programas, becas de cooperación para médicos residente o la reciente creación de la Escuela Básica de Salud para Países en Vías de Desarrollo.

La “enfermedad oculta” con que tituló su conferencia el Dr. Devesa es la fístula vesico-vaginal (FVV), que en África afecta a la mujer en uno de cada cincuenta partos. Más del 50% de las mujeres que la padecen son abandonadas por sus maridos y familiares. En el continente africano ocho millones de adolescentes no reciben ningún tipo de asistencia durante el parto. La magnitud de estos datos permite concluir, en palabras del Dr. Devesa, que “la principal enfermedad de la mujer en África es precisamente haber nacido mujer”. Más del 70% de las FVV son complejas o muy complejas.

La Leproseria Ambatoabo de Farafangana (Madagascar), de la que forma parte Manuel Devesa acude desde 2005 al Hospital de Ambatoabo, en Madagascar, para tratar todo tipo de patologías y con ellos el Dr. Devesa para centrarse en las FVV, sobre las que explicó que la exploración para confirmar el diagnóstico es simple y se detuvo a detallar la técnica, el tratamiento, el instrumental necesario y los cuidados postoperatorios, que son también básicos. El Dr. Devesa tuvo un emotivo recuerdo para la Dra. Sandra Súcar, cooperante del equipo del Dr. Devesa, fallecida en campaña y Manute Base, dos tenaces mujeres que se dedicaron en cuerpo y alma a asistir a mujeres con esta patología.

Manos Unidas

Tras la conferencia la primera de las presentaciones correspondió a Manos Unidas. En nombre de esta organización, Rosalina Segovia explicó el proyecto de mejora en el acceso y la calidad sanitaria que llevan a cabo en Dedougou (Burkina Faso), que permita reforzar la capacidad del actual dispensario y aumentar la capacidad hospitalaria.

Fundación Juntos Mejor para la Educación y Desarrollo (Religieuses Jesus Marie)

Valle Chías, en representación de esta Fundación y en conexión directa desde Jean Rabel, en Haití, describió el proyecto de Clínica Móvil que lleva operando diez años en una de las áreas más vulnerables del país. Esta clínica rodante permite responder a la necesidad de atención sanitaria en zonas remotas, que muchas veces quedan aisladas, además de ofrecer formación a la población, charlas escolares y apoyo logístico.

Fundación Neurocirugía, Educación y Desarrollo (NED)

NED lleva a cabo del orden de treinta misiones al año de rotación de sus equipos quirúrgicos en Zanzíbar, como explicó el Dr. José Luis Gil. Desde 2006 ha incrementado exponencialmente su actividad neuroquirúrgica, personal fijo local y especialistas visitantes. Desde Cádiz se ha participado en varias de estas misiones entre 2016 y 2019 y está previsto retomar la actividad en el segundo trimestre de este año. Como afirma el Dr. Gil Salú, “es una forma de emprender cooperación, tomar contacto y soñar a lo grande”.

Madre Coraje

Gloria Díaz presentó la labor que Madre Coraje desarrolla en Perú para el abastecimiento y capacitación para los centros sanitarios que atienden a población empobrecida. “Hay muchas barreras para acceder a la atención sanitaria y a los medicamentos en estas zonas”, explicó. Madre Coraje apoya también el proyecto que tiene en terreno la Fundación Médico Oftalmológico Sagrado Corazón de Jesús, en Abancay.

Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria (AACS)

Juan José Domínguez hizo la presentación del Proyecto PEV, que permite atender en el Hospital de Foumban, en Camerún, a pacientes con pie zambo, que a su discapacidad física deben unir el aislamiento social y el rechazo, las deformidades y las secuelas. La ayuda del COMCADIZ también ha ido destinada a la adquisición de una impresora 3D para las botas. AACS también lleva a cabo la capacitación de profesionales locales.

Fundación Vicente Ferrer

Fernando Aguiló expuso el proyecto que despliega la Fundación para fortalecer las capacidades operativas y prácticas del Hospital de Bathalapalli en la lucha contra la pandemia y la enfermedad del coronavirus en las zonas rurales empobrecidas del distrito de Anantapur (India). Esta actuación se organiza en dos vertientes, hospitalaria y de atención a la población rural, específicamente en mujeres a las que se les da formación básica para actuar en aldeas previamente asignadas.

Ibermed Médicos con Iberoamérica

José María Ruiz Tudela presentó el programa en el que Ibermed trabaja con el objetivo de fortalecer las capacidades de las Áreas de Salud de Jutiapa y Chiquimula (Guatemala) para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas. Esta labor ha permitido mejorar el equipamiento y los suministros en estas áreas, mejorar la seguridad de las viviendas para combatir la presencia de la chinche picuda y sensibilizar a la población en su prevención.

Fundación La Vicuña

Casimiro García participa en las Comisiones Médicas Quirúrgicas ORL con las que La Vicuña acude a los campamentos saharauis del Sahara Occidental. La Fundación también desarrolla en nuestro entorno programas de empleabilidad para migrantes y personas de difícil integración profesional, además de huertos solidarios. En octubre La Vicuña regresará a los campamentos en misión estratégica para realizar obras en las consultas de ORL y logística de medicamentos.

Asociación Siloé

Rosalía Bejarano explicó el proyecto de Siloé para crear un sistema de comunicación no presencial mediante tecnología telemática en el Lar Siloé en Munhava, Beira (Mozambique). Este hogar, cuya labor está encabezada por la Compañía de Hermanas de San José de Cluny, da atención a ochenta niños. Siloé colabora en la canalización de fondos, apadrinamiento y formación de madres cuidadoras para la prevención de enfermedades.

Solidaridad, Educación y Desarrollo (SED)

Lucía Muñoz detalló el programa de SED de gestión de la crisis sanitaria Covid-19 en el Centro Materno-Infantil que asiste a la comunidad rural de Live (Akatsi-Ghana). Este proyecto busca dotar de medidas higiénicas a la población, reducir el avance de la Covid y con ello disminuir la tasa de mortalidad entre la población ghanesa. SED desarrolla programas de cooperación y educación al desarrollo, promoción de voluntariado sanitario y de creación de centros de salud y dispensarios en terreno.

Todas las organizaciones tuvieron palabras de agradecimiento al apoyo del COMCADIZ para poder llevar a cabo su labor humanitaria.

Artículos de interés

8 de septiembre. Día del Cooperante. Profesionalismo y formación, demandas principales de los médicos cooperantes

comcadiz

El PMA y la OMS lanzan un proyecto para mejorar la respuesta de emergencia en crisis sanitarias

comcadiz

La OMS advierte de que el aumento repentino de casos de COVID-19 en África amenaza sus instalaciones sanitarias

comcadiz

Deja un comentario

css.php
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad