Image default
Ocio

Media Maratón Bahía de Cádiz: mi experiencia como Director Médico

Dr. Francisco Luis Peral Pérez – E. Medicina de la Educación Física y el Deporte. Jefe del Dpto. Medicina Deportiva IMD-Cádiz. Director Médico de la Media Maratón – Bahía de Cádiz

El pasado domingo 13 de marzo tuvo lugar la XXX Media Maratón – Bahía de Cádiz. Una modalidad del atletismo que según la RFEA y la FAA se denomina “carrera en ruta” y cuya especialidad de “Medio Maratón” conlleva completar una distancia de 21,097 Km. Los corredores realizan un esfuerzo principalmente de resistencia cardiovascular, con un gasto energético considerable y metabólico de tipo aeróbico, aunque también podrán utilizar su vía anaeróbica (sin oxígeno) en algunos momentos de la carrera ( cambios de ritmos,  sprints, etc.) y porque depende de muchos factores (condiciones ambientales, psicológicos, antropométricos, biomecánicos, fisiológicos, nutricionales, terreno y pendientes del recorrido, calzado, etc.), sobre todo del nivel de preparación física y mental de cada deportista/participante.

Este año, de manera preventiva, se publicaron en la página web del Instituto Municipal del Deporte de Cádiz las “recomendaciones médico-deportivas para los corredores” participantes. El estado del corredor al finalizar la carrera depende en gran parte de la duración e intensidad del esfuerzo psicofísico al que se ha sometido. Aunque para la población general es considerada una carrera popular, las personas participantes (atletas y aficionados) se exponen a un riesgo de accidentes, lesiones deportivas e incluso cuadros patológicos graves infravalorados. La casuística de muerte súbita en estos eventos deportivos se ha visto incrementada en los últimos años*, en parte por la mayor afluencia de personas sin conocer su estado de salud, condición física y/o aptitud pre-participación y siendo desconocedores de sus limitaciones funcionales y/o por no respetar los principios fundamentales del entrenamiento deportivo y la competición.

Con 1.139 inscritos, la finalizaron 1.001 participantes (895 y 106  ), en 9 categorías desde los 18 años hasta los 70 años del más veterano. En esta trigésima edición he tenido la oportunidad de participar como Director Médico de la prueba, lo que ha supuesto un reto personal de gran satisfacción profesional, pues he podido plasmar aquellas capacidades adquiridas en la etapa olímpica de los años 90, a manos del insigne y prestigiosos Dr. Pujol Amat, ex-miembro del Comité Olímpico Internacional, quien fuera Director médico de la Maratón de Nueva York, Barcelona, entre otras y ejemplar maratoniano, recurriendo también  a la información disponible sobre las tradicionales Medio Maratones de Los Palacios, Córdoba y Sevilla, entre otras.

Por ser un evento deportivo especial que se desarrolla en un doble recorrido urbano de siete kilómetros, cada uno, unidos por los otros siete kilómetros de carretera (autovía); se contó con cinco ambulancias. La dirección sanitaria se ejecutaba desde el Puesto de Mando Avanzado móvil junto a los Jefes de Emergencia y se desplazaba conforme transcurría la carrera. Quiero destacar del Dispositivo sanitario el Puesto de Asistencia Sanitaria Avanzada desplegado en la Zona de Meta como Unidad de atención de urgencias y cuidados críticos, dirigida por un especialista en Medicina Intensiva, ya que en los kilómetros finales, en la llegada y aledaños (vestuarios, etc.) durante los momentos de aglomeración y confinamiento de corredores, se debe prever una asistencia de emergencia (urgencia con riesgo vital tiempo-dependiente) que tenga un nivel de respuesta en tiempo y forma óptimos. Por ello la coordinación, comunicación y ubicación estratégica del Dispositivo es crucial.

De la casuística registrada se extraen los siguientes datos: con un total de 61 atenciones sanitarias, 57 fueron a deportistas. De las actuaciones llevadas a cabo 4  fueron asistencias médicas en PAMA, 11 de primeros auxilios o cuidados de enfermería (4 en el  botiquín de la instalación y 7 por las ambulancias), 9 de cuidados podológicos, 35 de técnicas fisioterapéuticas. Con 6 movilizaciones de los vehículos de transporte sanitario en carrera, hubo 4 abandonos de corredores asistidos, con 2 desvanecimientos por cuadro metabólico (hipoglucémico), conocidos como “pájaras” sobre el Km 19 y 20, respectivamente, una retirada por criterio facultativo al presentar cuadro de agotamiento con signos cardiocirculatorios y musculares limitantes (taquicardia y calambres de calor) y 1 por presentar lesiones dermatológicas por fricción (erosivas) que le impidieron continuar. Las cuatro personas atendidas en el PAMA fueron dadas de alta y solo una (público-espectador) tuvo que ser trasladada al Hospital U. Puerta del Mar de Cádiz, por presentar fractura de clavícula tras caída en bicicleta.

Debo agradecer la implicación de toda la organización, los voluntarios de Protección Civil, las sugerencias y mejoras aportadas por el Coordinador Médico de SEMESUR y las actuaciones de los profesionales sanitarios integrantes del Dispositivo; las correcciones y modificaciones reflejadas por los Jefes de Emergencias de San Fernando y Cádiz, quienes además me facilitaron una labor directiva y coordinadora “in situ” y de manera especial a Laura Torres, responsable del Grupo de Podología de SAMEDE y los fisioterapeutas, que se desplazaron desde Algeciras, Córdoba, Sevilla, Chiclana y San Fernando a Cádiz para ofrecer un servicio de calidad asistencial, dignos de la dedicación, vocación y atención del grupo interdisciplinar de profesionales sanitarios que hemos cooperado para proteger la salud delos deportistas y todas aquellas personas que pudimos disfrutar de una jornada matinal lúdico-deportiva y que esperamos repetir para mejorar nuestras prestaciones en próximas ediciones.

*(Registro Nacional de Muerte Súbita de Deportistas de la Federación Española de Medicina del Deporte – SEMEDE/FEMEDE  http://www.femede.es/page.php?/GruposDeTrabajo/MuerteAccidentalYSubitaDeportista)

MM-2016 Circuito Estiramientos-1 MM-2016 Zona Fisioterapia-4 MM-2016 Zona Fisioterapia-1 MM-2016 Salida Estadio Iberoamericano SFdo MM-2016 Puesto de Mando Avanzado Movil-1 MM-2016 Asistencia sanitaria a corredor 1 MM-2016 -Circuito Estiramientos MM-2014 Zona de Meta

Artículos de interés

El Grupo de Viajes de COMCADIZ visita Carmona y Osuna (5 y 6 de octubre)

comcadiz

El 19º Campeonato de Golf para colegiados se disputará el 21 de septiembre

comcadiz

La Belleza en la Prehistoria y Edad Antigua

comcadiz

Deja un comentario

css.php