Image default
Ocio

MUSEO LITOGRÁFICO DE CÁDIZ

El sábado 22 de marzo amaneció nublado. Justo antes de que empezara a llover nos habíamos reunido en la entrada del Museo-Taller Litográfico de Cádiz. Las murallas de Puerta de Tierra que lo alberga nos protegió de la lluvia desde las 10:00 hasta las 12:00 horas. Durante este tiempo hemos disfrutado de lo expuesto en el museo y, con la compañía de su simpático y bien documentado técnico, Luis de la Riva, hemos viajado en el tiempo con las piedras, las tintas, las letras y los dibujos. 

La litografía es una técnica casi en desuso. Hoy solo se emplea para obtener y duplicar obras artísticas. Sin embargo, tuvo un gran auge en el siglo XIX y gran parte del XX, cayendo en desuso tras la aparición de la modernas técnicas de impresión. El proceso de estampación litográfica consiste en realizar sobre piedras calizas pulimentadas un dibujo con tinta grasa que queda fijado con una solución de goma arábiga y ácido nítrico.  Este proceso se basa en la repulsión de la tinta grasa y el agua. Posteriormente se pasa un rodillo entintado sobre la piedra, previamente humedecida, con lo que solo se impregnan con tinta los trazos grasos del dibujo y no el resto de la piedra humedecida. Por último se prensa fuertemente un papel adecuado contra la piedra y en él queda estampado el dibujo original.

En el museo guardan cientos de piedras enormes con maravillosos dibujos de orlas, etiquetas, carteles y mucho más, junto con matrices, pruebas de imprenta y maquinaria. Pudimos, no solo disfrutar de todo ello, sino también de las explicaciones prácticas de Luis. Finalmente nos obsequió con una bellísima litografía con motivos gaditanos de edición limitada.

Si quieres ver lo que aprendimos sobre el proceso de estampado litográfico puedes acceder al siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=4x8Y-CeAQCs

Dr. José M. Baena Cañada

Artículos de interés

Guernica. Coincidencias…buscadas o encontradas

comcadiz

Las pasarelas de la moda (hasta la caída del Imperio romano)

comcadiz

La Leyenda Negra. La lnquisición española. Marzo de 1820.

comcadiz

Deja un comentario

css.php