Actualidad

Participa en la encuesta nacional sobre “Ética de la relación entre niveles asistenciales”

Desde el pasado 5 de septiembre la Organización Médica Colegial (OMC) ha puesto en marcha, con la colaboración de los Colegios de Médicos, una campaña en Redes Sociales (Twitter, Facebook y LinkedIn) para solicitar la colaboración de los profesionales médicos en este estudio “Ética de la relación entre niveles asistenciales” (ERNA), clave para la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria y del propio Sistema Nacional de Salud.

El estudio, cuya iniciativa parte de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza, estudia las cuestiones éticas implicadas en la relación entre diferentes niveles asistenciales de Atención Primaria y Hospitalaria con el objetivo de encontrar la clave para su mejora, conscientes de que esta relación es un punto crítico para la seguridad y satisfacción de los ciudadanos, así como para la sostenibilidad del sistema sanitario. 

Para los promotores de este estudio, las claves éticas para la mejora de la calidad de la coordinación entre los niveles asistenciales de Atención Primaria y Hospitalaria están en el compromiso profesional e institucional de los facultativos, un compromiso que se puede resumir en el altruismo profesional, amenazado por los conflictos de interés, especialmente, en la prescripción y en la formación continuada; en el respeto a la diferencia de opinión, a la jerarquía y en el trato; y en la lealtad hacia el paciente, hacia el colega y hacia la institución.     

El Dr. Rogelio Altisent, director de Proyectos Académicos de la citada cátedra, considera que con este estudio se pretende aportar claves en las relaciones entre distintos niveles asistenciales que condicionan, en parte,  el SNS, convencido de que “la solución está en la ética” puesto que durante muchos años se han implantado soluciones técnicas que han fracasado, salvo contadas excepciones.    

Esta investigación se lleva a cabo a través de un cuestionario electrónico dirigido a todos los médicos colegiados para conocer su opinión sobre las cuestiones éticas que subyacen en la atención médica compartida. El objetivo es conseguir una amplia muestra para convertir este proyecto en un estudio de referencia a nivel nacional que redunde en beneficio de médicos y pacientes.

Según datos de la OMC, más de 1.600 profesionales han participado ya en este estudio.

Accede al cuestionario: https://www.cgcom.es/cuestionario_erna

Artículos de interés

El Dr. Manuel Aguilar Diosdado y la UCI del Hospital de Jerez, Premios “Medicina Gaditana” 2021 que concede el Colegio de Médicos de Cádiz.

comcadiz

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cádiz toma posesión de sus cargos

comcadiz

Sigamos haciendo Colegio entre TODOS

comcadiz

Deja un comentario

css.php
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad