Image default
Ocio

Un pedacito de cielo desde el Real Observatorio de la Armada

Por Irene Bethancourt

El viernes 4 de octubre hicimos una visita al Real Observatorio de la Armada organizada por el Colegio de Médicos y por nuestra inquieta Carmen Sebastianes.
La visita a esta institución creada en 1753 por Jorge Juan resultó interesantísima y pedagógica pues no sabíamos lo que allí se hace y trabaja. Simplemente creíamos que era el control de la hora pero hacen un gran trabajo de posicionamiento astrométrico de satélites geoestacionarios y basura espacial, por ejemplo desplazar aquel satélite que vaya a chocar con basura.
También participa en el trabajo de levantar la carta fotográfica del cielo. España y concretamente este observatorio lo hacen con 17 más que están repartidos por el mundo y en el que cada país tiene su parcela de cielo.
En el control de la hora (ROA), en la que nos insistieron que íbamos una hora por delante de la hora solar, tema del que se habló largo y tendido, en ese laboratorio vimos el reloj atómico (de cesio, que es el que marca la noción de segundo, nada que ver con lo que estudiamos en el bachillerato) y allí tenían su reloj para control Vodafone, pues hay que controlar el tiempo que ellos marcan, tiene que ser exacto…
La biblioteca, fantástica, preciosa y con varios incunables y post incunables. Tienen también una obra de Copérnico. Tienen unos 28.000 volúmenes
Se podría estar escribiendo mucho más pero después de la visita, que duró 2 horas y media, lo que aconsejo es ir, ver y oír las explicaciones…

observatorio-armada-2

Por Julio Rodríguez de la Rúa

El grupo de las 12 horas éramos 22 personas. Lo primero que vimos al acercarnos al interior del recinto fue el edificio principal, bello ejemplo de Neoclasicismo y construido en el siglo XVIII. Se nos acercó la amable guía del ROA, la Licenciada en Historia Cristina Pita Vera, la cual nos dirigió en una documentadísima visita. Nos proyectó un vídeo explicativo de unos 17 minutos de duración, en el que se justificaba por qué se llama Instituto, ya que es un Centro de Formación Superior en Matemáticas y Física para Oficiales de la Armada y asimismo es Observatorio Astronómico y Geofísico. También se encarga del cálculo y la difusión de la hora legal oficial de España (hora ROA).

Visitamos posteriormente los distintos pabellones y terminamos con una visita a la Biblioteca, con más de 30.000 volúmenes, algunos de ellos incunables y manuscritos. Terminamos a las 14 horas y todo el grupo se fue satisfecho al conocer de primera mano el importante centro científico que tenemos en esta provincia gaditana.    

observatorio-armada-1

Artículos de interés

El Grupo de Viajes de COMCADIZ visita Carmona y Osuna (5 y 6 de octubre)

comcadiz

El 19º Campeonato de Golf para colegiados se disputará el 21 de septiembre

comcadiz

La Belleza en la Prehistoria y Edad Antigua

comcadiz

Deja un comentario

css.php