Image default
Deontología

Por una Bioética de ejercicio diario

Jaime Aparicio Santos. Presidente de la Comisión de Deontología del COMCADIZ

Los días 9 y 10 del mes de marzo ha tenido lugar en Sevilla un Congreso Internacional de Bioética, organizado por la Sociedad Andaluza de Bioética e Investigación, que cumple sus 25 años de existencia. En dicho Congreso se han tratado temas referentes a Derechos Humanos, Vulnerabilidad y No Discriminación.

Tal como se mostraba en la Convocatoria de dicho Congreso, en una Sociedad dinámica como es la actual hay que plantearse constantemente cuestiones nuevas haciendo frente a las consecuencias de la Modernidad y a la Globalización, así como a las fracturas sociales que se producen en grandes áreas de población. Y en este sentido, hay que considerar si la Bioética se somete a las consecuencias de esta Modernización y si tiene recursos para afrontar los éxodos de tantas personas que fluyen de unos países a otros, con lo que eso significa de adaptación o modificación de hábitos culturales.

Este Congreso, por tanto, tenía como objetivo el promover una reflexión sobre los avances científicos actuales y los principios éticos de la investigación en ciencias biomédicas, dentro del marco de los Derechos Humanos, de modo que se garantice la democratización y no discriminación en la aplicación de dichos avances en todas las poblaciones, especialmente entre las más vulnerables. Y, sin duda esa reflexión se ha producido de manera importante.

Han participado personalidades de reconocido prestigio y profesionales de las distintas áreas sanitarias y jurídicas, desarrollando un temario de extraordinario interés, que despertó entre los asistentes un gran afán de llevar a la práctica las conclusiones de cada ponencia. 

Teniendo como base el concepto de Bioética como la “ciencia que estudia sistemáticamente la conducta humana en el área de las Ciencias de la salud y de la vida, examinadas a la luz de los valores y principios morales”, la Sociedad Andaluza de Investigación Biomédica (SAIB) es una Sociedad científica sin ánimo de lucro, constituida hace ahora 25 años, para el estudio de los aspectos éticos, deontológicos, jurídicos y filosóficos del ejercicio de la Bioética y de las disciplinas asociadas. Es una Sociedad abierta a todos los profesionales relacionados con la salud y con la ética de la vida humana, que incluye no solo a médicos, enfermeros y farmacéuticos, sino también a psicólogos, biólogos, teólogos, juristas, economistas, filósofos y profesionales de ciencias afines. Como es obvio, esta variedad de profesionales que constituyen esta Sociedad da lugar a una gran riqueza de opiniones que motivan un debate interesantísimo, de forma que se llegue a conclusiones que puedan aclarar o generar información sobre cualquier tema relacionado con la Bioética. Sería muy importante el que todos los profesionales interesados formaran parte de esta Sociedad, a fin de promover unos valores que son fundamentales en el ejercicio diario de las profesiones relacionadas.

Artículos de interés

La deontología está de moda

Jaime Aparicio Santos

El nuevo Código de Deontología, abierto a las aportaciones de los colegiados

comcadiz

Actualizar los criterios deontológicos: Desde y para los médicos

comcadiz

Deja un comentario

css.php