Image default
Asesorías

“Queremos dar resonancia a las inquietudes artísticas de los colegiados”

El sentido humanista que lleva aparejado la profesión ha derivado siempre en una natural inclinación del médico hacia las manifestaciones artísticas y culturales. El Colegio cuenta con un Área Cultural específica asesorada por el Dr. Francisco Doña Nieves, que en la siguiente entrevista explica las primeras actuaciones que se están llevando a cabo desde esta área abierta a la participación y a las propuestas de todos los colegiados de la provincia.

 ¿Cómo surgió y se puso en marcha la propuesta de crear esta Asesoría?

Entiendo que en esta nueva etapa del Colegio, en la que se ha puesto de manifiesto el deseo de hacer más participativa la vida colegial -por ejemplo a través de las ya imprescindibles redes sociales-, la Junta Directiva ha pensado recabar la colaboración de profesionales con unos determinados intereses para llevar a cabo funciones o actividades que van más allá de las que son propias de la misma. Entre ellas las actividades culturales, a las que, por el sentido humanista de la profesión, los médicos hemos sido siempre tan aficionados siguiendo el famoso aforismo letamendiano: “Del médico que no sabe más que Medicina, ten por cierto que ni Medicina sabe”.

¿Cómo acogiste la idea de la Junta de promoverte como asesor de esta materia?

En principio con agradecimiento y satisfacción; pero también con preocupación por temor a no ser capaz de cumplir las expectativas ni responder a la confianza en mí depositada. Circunstancias personales han dificultado en los últimos meses mis gestiones. No obstante, confío en que muy pronto las pueda desarrollar con plena normalidad.

¿Cuáles han sido los primeros movimientos desde la Asesoría en este sentido?

Lo primero ha sido una labor de planificación, en función de nuestras posibilidades. He querido que, para empezar, fueran médicos de la provincia los protagonistas de las actividades culturales organizadas por el Colegio; aunque me gustaría contar también con la participación futura de colegas de otras provincias, así como de otras profesiones sanitarias y de aquéllos que aun no siendo sanitarios tengan algo que aportar. Lógicamente, son las artes, en sus diversas manifestaciones, mediante exposiciones, veladas literarias o conciertos, las primeras que nos hemos planteado. Pero también pretendemos organizar conferencias de carácter histórico o científico.

¿En qué actuaciones concretas está trabajando actualmente la Asesoría?

Ahora mismo son tres: una exposición con la muestra de una variada y exquisita obra artística; un recital poético; y una conferencia con un tema muy interesante de Historia de la Medicina. Las tres, desarrolladas por médicos gaditanos. Quisiera pedir a todos nuestros compañeros médicos interesados por el ámbito cultural sus sugerencias y, si lo desean, su participación activa en esta materia. Estamos abiertos a cualquier iniciativa que pueda ser interesante. Nuestro propósito de llevar a cabo nuestras actividades culturales en las tres sedes que el Colegio tiene en la provincia.

 

Artículos de interés

¿Cómo funciona la Oficina de Apoyo Integral al Médico de Ejercicio Libre del COMCADIZ?

comcadiz

“Debemos recuperar el vínculo real entre profesional y paciente”

comcadiz

Primeras sentencias dictadas en Cádiz declaran contraria a derecho la aplicación de la jornada de 37,5 horas al personal sanitario

comcadiz

Deja un comentario

css.php