Image default
Cooperación Jornadas y Seminarios

El seminario de las emociones compartidas

El curso sobre actualización en cooperación materno-infantil, organizado por el COMCADIZ en Jerez, destacó por su tono divulgativo

El seminario celebrado en la sede del COMCADIZ en su sede de Jerez sobre actualización en cooperación humanitaria materno-infantil respondió y cumplió la propuesta de la que partía de contar competencias y vivencias de los ponentes y compartirlas con los asistentes. Fue, en el mejor de los sentidos, más divulgativo que técnico. Así tres especialidades –ginecología, traumatología y pediatría- volvieron a encontrarse, como tantas otras veces, en el espacio común de la cooperación.

Los Dres. Laura de Pablo, Daniel Lubián y Beatriz Duplá, Julio Rodríguez de la Rúa, Simón Lubián, Arturo Hernández y María Sánchez Códez coincidieron en que como cooperantes reciben y guardan más de lo que dan en cada experiencia, ya sea en Madagascar, la isla de Lamu (Kenia), Mozambique, Camerún o El Chad.

Estas jornadas de puesta al día ofrecieron pautas para adquirir competencias en la materia del seminario, tanto en terreno como en programas a distancia. En su turno, los neonatólogos y los pediatras centraron sus intervenciones en las enfermedades emergentes y en las alertas presentes y futuras. Como parte de sus competencias en cooperación, los ginecólogos abordaron el reto que supone la mejora de la morbimortalidad materna, la prevención de la ITS, la planificación familiar y los tratamientos disponibles. El Dr. De la Rúa, en calidad de Asesor de Cooperación del COMCADIZ, recordó qué es ser cooperante e incidió en lo que la labor cooperativa tiene de crecimiento personal y profesional.

Cada uno de ellos habló de la importancia de los conocimientos técnicos pero también de la perspectiva humana y de la identificación solidaria que se alcanza en terreno. Fue el seminario de las experiencias vividas y de las emociones compartidas. Y de esa fibra los cooperantes saben mucho.

Artículos de interés

El Colegio de Médicos y la Facultad de Medicina inician a los estudiantes de pregrado en la cooperación al desarrollo

comcadiz

Cádiz acogerá el I Congreso Andaluz de Cooperación Internacional del 21 al 23 mayo

comcadiz

La Red Gaditana de Colegios Profesionales para la Cooperación Humanitaria tiende puentes de colaboración con las ONGDs de la provincia

comcadiz

Deja un comentario

css.php