Actualidad

Último protocolo frente al Ébola aprobado por Sanidad

Ofrecemos a los colegiados el protocolo frente al virus Ébola aprobado por el Ministerio de Sanidad a partir de la reunión con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del pasado viernes. Este protocolo ha tenido a lo largo de la semana varias aportaciones desde el Comité de Expertos, de las que se hace eco la publicación sanitaria REDACCIÓN MÉDICA. En la actualización del protocolo el Comité ha añadido matices en tres áreas. En la primera de ellas, sobre los requisitos para el diagnóstico, se clarifica que para valorar la fiebre de un posible infectado, “se deberá tener en cuenta si es contacto de un caso confirmado”.

Las recomendaciones en medidas de protección siguen prácticamente igual que en el protocolo aprobado en la primera reunión del Comité convocado por el Ministerio de Sanidad. Solamente se matiza que las gafas utilizadas para atender a un paciente deben ser “cerradas” y que el equipo de protección “debe ponerse sobre ropa de trabajo y no sobre ropa de calle”.

El último cambio realizado se refiere a la colocación de ese equipo de protección, en concreto, al segundo par de guantes utilizados, “que debe estar fijado a la manga de la bata o mono para asegurar que no hay desplazamiento”.

Protocolo de actuación

En el manual para afrontar los casos de ébola se enumeran las medidas para el diagnóstico de los posibles contagiados, entre ellas, se establece el umbral de fiebre para la detección en 38,6 grados. Además, se detallan los procedimientos para la toma de muestras y su gestión.

Cómo notificar un posible caso de ébola también es una parte importante de este protocolo, así como las medidas de control en los centros sanitarios. La protección y formación de los profesionales es un requisito imprescindible, por lo que en este protocolo se añade información gráfica sobre cómo utilizar el equipo de protección adecuadamente.

Sigue al Comité Especial para el virus Ébola en  @Info_Ebola_Es 

acceda aquí al último protocolo aprobado por el Ministerio de Sanidad.

Artículos de interés

Sigamos haciendo Colegio entre TODOS

comcadiz

La Dra. Raquel Alfaro, autora de la comunicación ‘Protégete frente a la meningitis’, avalada por SEMERGEN

comcadiz

A disposición de los colegiados el ‘Buen Quehacer Médico’ y ‘Los Valores del Médico’, elaborados por el CGCOM

comcadiz

Deja un comentario

css.php
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad