Image default
Formación

‘Vocalizarte’: encuentros multidisciplinares en torno a la patología de la comunicación

La patología de la Comunicación y de la Deglución precisa de la implicación de muchos profesionales: otorrinolaringólogos, foniatras, logopedas, audiólogos, fisoterapeutas, terapeutas ocupacionales, neurólogos, alergólogos, digestivos y de otros especialistas. Desde la Unidad de ORL, Foniatría, Logopedia y Alergología (Vocalizarte) de la clínica Astarté se plantearon hace algún tiempo que una esta atención multidisciplinar reclamaba a su  vez un punto de encuentro multidisciplinar, necesario para plantear avances, dudas, recursos…

“Pensamos que este punto de encuentro debía ser abierto a cualquiera interesado en estos temas y con facilidad y libertad para entablar coloquios y preguntar sin reparos. Tratamos de promover el encuentro entre profesionales implicados en la atención de los problemas de la voz, el habla, el lenguaje, la audición, la deglución para conocer avances, mejorar la atención y la comunicación entre profesionales y tejer una red de recursos que sean conocidos por todos los implicados, ya que en muchas ocasiones trabajamos en solitario o en pequeños equipos sin opciones de contacto directo y tranquilo con otros equipos”, explica el Dr. José Manuel Roqués Calamita, foniatra de la unidad.

En el curso pasado iniciaron esta andadura con dos sesiones clínicas sobre enfermedades de la evolución de la masticación humana como el CAT, impartidas por el Dr. Salvador Fernández Miró. El 19 de enero ha dado comienzo una nueva edición de Vocalizarte con una sesión sobre disfagia orofaríngea a cargo de la Dra. Paola Díaz Borrego y tendrá continuidad el próximo 22 de febrero con una sesión práctica titulada ‘La voz de tu cuerpo, la voz de tu alma’, que será conducida por Enma Alonso Huertas, Profesora de Voz de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. El resto de la programación puede seguirse a través de https://www.facebook.com/events/391524617952643/

La metodología es participativa con un hilo conductor en manos del ponente que realiza una actualización y a partir de ahí se establece el coloquio.

Prioritariamente los temas se seleccionan en relación con la patología atendida en la unidad y se valora que sean temáticas sobre las que haya controversia o dudas acerca de su diagnóstico y tratamiento y que este sea multidisciplinar.

Las sesiones son gratuitas al estar patrocinadas por Gaes.

Artículos de interés

“Si el médico conoce los mecanismos por los que se produce, puede reducir el riesgo de ser agredido”

comcadiz

Accede a descuentos de hasta el 20% en academias de inglés, francés y alemán

comcadiz

La Jornada de Actualización en Pediatría alcanza su XI edición (Jerez, 16 de noviembre)

comcadiz

Deja un comentario

css.php