Image default
Actualidad

Ya pasaron 8 años de su asesinato….

Dr. Manuel Mª Ortega Marlasca

Agresiones en el ámbito sanitario

El Dr. Manuel María Ortega Marlasca, vocal de médicos de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Cádiz y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria rinde tributo a la Dra. María Eugenia Moreno, médico que en 2009 fue asesinada a tiros por un paciente en el ambulatorio de Moratalla (Murcia)

Para mí es como si fuera ayer. No ha pasado tanto tiempo que el peso de la memoria me anule su recuerdo. Fue algo muy impactante para muchos de nosotros, máxime para todos aquellos que vimos como nuestra integridad física se puso en entredicho en más de una ocasión siendo residentes de esta digna especialidad médica.

No podía integrar neuronalmente que alguien matara a tiros directamente a una médico que prestaba asistencia a la población. Nadie en su sano juicio, y menos aún con cierta catadura moral, integral y humana podría hacer eso. Además, con alguien que ni conocía ni había tenido trato. Llegar y disparar con saña e intencionalidad de matar, por la forma con la que actuó.

Dejó a su marido, familia e hijo de muy corta edad. Dejó su ilusión, tesón y esfuerzo por llegar como residente al pueblo donde ella deseó hacer su periodo de formación como residente de esta especialidad que tanto amaba, como me pudo contar su marido por aquellos días.

Mal día es este para ellos y para todos aquellos que nos acordamos que seguimos vivos gracias a Dios y a que ningún hijo-puta se nos ha cruzado en nuestro camino con tan mala saña como a ella le propinaron.

Tan solo me falta dar público reconocimiento a todos aquellos que se implicaron en reclamar se le reconociera su labor, se le diera la medalla al mérito en el trabajo y se entregara post-mortem su merecido título como especialista. Algunas cosas conseguimos, pero otras nos topamos con el férreo imperativo de la ley.

Recordemos a grandes colegas como el Dr. Julio Bonis, con el que pudimos hacer una recogida de firmas virtual, en aquellos días en los que no se contaba con las vigentes webs para recogidas de firmas y que tan mal le sentó a algunos prebostes en sus poltronas. Incluso llegaron a intentar la coacción; hasta para actos tan loables como este tienen que surgir de las mazmorras más profundas los engendros del mal.

A raíz de ello, y desde la Organización Médica Colegial se pudo instaurar el Día Nacional contra las Agresiones a los Sanitarios, si bien siempre se conmemora algo más tarde por coincidir con otras fechas. Que Dios la tenga en su Reino y sepa consolar a sus seres queridos.

Gloria, loores y público reconocimiento a los caídos en su entrega a los demás.

Nos veremos, Dra. María Eugenia…

Artículos de interés

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos abre vías de colaboración con el SAS

comcadiz

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos reúne a las Sociedades Médico Científicas Andaluzas

comcadiz

El SAS da la razón a los Colegios de Médicos y suprime los protocolos enfermeros de gestión compartida

comcadiz

Deja un comentario

css.php