José Arturo Visedo Manzanares
Fue a mediados del Siglo I de nuestra era cuando San Andrés fue martirizado sobre una cruz en forma de aspa.
En la Edad Media los Duques de Borgoña (Europa Central) tomaron esta cruz como símbolo.
En 1482 Felipe El Hermoso, hijo del Archiduque Maximiliano de Austria, heredó el título de Duque de Borgoña y en 1496 se casó con Juana La Loca, hija de Isabel y Fernando reyes de Castilla y Aragón, convirtiéndose en rey consorte al heredar aquella el trono. En 1525 la cruz de San Andrés figuró por vez primera como emblema de España en la Batalla de Pavía y nos representó tanto lisa como con nudos, desde entonces, sobre fondo blanco.
El fondo blanco era habitual en reinos como Francia, Gran Bretaña, Sicilia, Parma o Nápoles.
En 1778 dos navíos españoles fueron hundidos por la marina aliada inglesa ya que fueron confundidos con los del enemigo francés, al no distinguirse sus pabellones.
Carlos III impuso los colores rojo y amarillo en 1785 para uso naval, porque eran llamativos y permitían distinguir desde lejos a nuestros navíos. El amarillo medía el doble que cada uno de los rojos.
Tambien impuso el escudo llamado “pequeño” que presenta una corona real cerrada sustentada por las armas de la Corona de Castilla, entendida históricamente a partir de la unión definitiva de Castilla y León en 1230, consistente en un óvalo con un castillo dorado en el cuartel izquierdo y otro a la derecha con un león rampante en rojo, prescindiendo así de todas las demás armas que venían apareciendo en el escudo de los austrias.
Con Carlos IV se implantó también en el Ejército de Tierra y fue muy popular durante la Guerra de Independencia, tanto que Isabel II la declaró bandera nacional en 1843.
Los colores y el escudo se mantuvieron durante la I República en 1873, pero sin corona,
que se volvió a añadir al restaurarse la monarquía.
Durante la II República se igualaron los tamaños de las franjas con lo que resultaba semejante a la bandera de la corona de Aragón. Para que Castilla estuviese presente decidieron sustituir el color de la franja inferior por el de su pendón, pero por un error “de tintorería” resultó morado en lugar de rojo carmesí.
El escudo soportaba una corona mural o castillo y a los cuarteles de Castilla y León se añadieron los de Aragón y Navarra y un triángulo inferior con una granada. Se incluyeron las 2 columnas de Hércules con el lema imperial ‘Plus Ultra’ (“Más allá”) procedentes del escudo de Carlos I, que hacen referencia a las tierras de más allá del mar.
Durante los primeros meses de la Guerra Civil los sublevados usaron la bandera y escudo republicanos. Como esto suponía una enorme confusión decidieron la vuelta a los colores rojo y gualda anteriores a la proclamación de la II República, manteniendo el escudo republicano.
Meses despues se añadió a dicho escudo la corona real abierta y soportándolo el águila de San Juan, procedente del escudo de Isabel La Católica, con la cartela “Una Grande Libre”; también se añadieron el Yugo (Ysabel) con las Flechas (Fernando) tomados del escudo de los reyes católicos a instancias de la Falange española que lo había adoptado previamente como distintivo.
A partir del año 1981 permanecerán los colores y tamaños originales de las franjas para la bandera constitucional;
el escudo, que se describe en una ley posterior porque no se menciona en la Constitución, consta de: corona real cerrada, los cuarteles y las columnas de Hércules con el lema “Plus Ultra” que se establecieron durante la II República, pero coronadas y el emblema de los borbones en el centro.
Conclusión: los
colores de la bandera de España se establecieron en 1785 para uso naval y se
convirtieron en enseña nacional en 1843, siendo usados sin modificaciones
durante la I República; el escudo actual es el aparecido durante la II
República con ligeras modificaciones.
Pintores:
P.P. Rubens .- Países Bajos 1577, falleció en Madrid en 1640; pintor barroco, fue uno de los pintores favoritos de Felipe IV.
Augusto Ferrer-Dalmau Nieto .- Barcelona 1964. Académico de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla; pintor especializado en pintura de historia y batallas.
Carlos Parrilla Penagos .- Santander 1958; es un pintor especializado en pintura de Historia Naval.