Image default
Ocio

18 y 19 de abril de 1937

José Arturo Visedo Manzanares

18 y 19 de Abril de 1937; Picasso realiza los primeros bocetos, una docena, para cumplir con el encargo que le ha hecho el Gobierno de la II República: un mural  de grandes proporciones destinado a ocupar una de las paredes del vestíbulo de entrada al Pabellón que representará a España en la Exposición de París, diseñado por José Luis Sert y Luis Lacasa.

         Se pretende que todo el edificio sea un manifiesto publicitario en repulsa de  los militares sublevados y en favor de los milicianos que, con riesgo de sus vidas, están  protegiendo el Patrimonio artístico para evitar su desaparición.

          Meses antes lo habían nombrado Director Honorario de la Pinacoteca del Prado que, en Noviembre de 1936, había sido alcanzada por nueve bombas incendiarias,  lanzadas por la Legión Cóndor,  durante los bombardeos que sufrió  Madrid  cada día de los últimos tres meses  de ese año  y que provocaron la huída del  gobierno republicano a Valencia.

Por esto,  y ante el riesgo de su desaparición,  las obras de Tiziano, Tintoretto, Goya, Velázquez y  El Greco se evacuaron  a Valencia y el resto se bajaron a los sótanos.

          Los bocetos del  día 18 hacen referencia a uno de los temas  tratados por el  artista en los grabados de la Suite Voyard: “el pintor y la modelo” en su estudio. Dibuja a un pintor en el estudio, ante un enorme ventanal, frente al caballete, con la modelo recostada en un diván; sobreescribe “le modèle”, “le canapé”.

         Parece inspirado en  el cuadro de Goya “autorretrato ante el caballete” que se encuentra en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y que Picasso conoce bien; añade a la modelo, una maja.

        Su interpretación es la siguiente:  el  estudio es  el Museo del  Prado del que es Director y que está siendo amenazado por las bombas que la Legión Cóndor está descargando sobre Madrid; el Patrimonio artístico contenido entre sus paredes   y en riesgo de desaparecer está  representado por el pintor, la obra y la modelo; el enorme ventanal  alude a la necesidad de sacarlo para poner a salvo.

         El día 19 realiza otro boceto aparentemente distinto, pero que significa lo mismo:

 aparecen  una oreja, un caballete, un muñeco de guiñol de los de mano, una cabeza  de mujer (rodando por el suelo), un edificio-torre-mujer  embarazada con la cuna en forma de luna. Son las 6 Artes Clásicas griegas que representan en este boceto el  Patrimonio artístico; simbolizan la música, la pintura, el teatro-danza, la escultura y la arquitectura; aparecen dispersas, como  a modo de metralla de una explosión. Es decir, el Arte saltando por los aires en peligro de desaparecer.  Dibuja además un lienzo  en tres proyecciones  custodiado por dos esculturas y brazos en alto con el símbolo de la hoz y el martillo que representan a los milicianos que están custodiando dicho  Patrimonio. La cuna en forma de luna es el lugar donde se pondrán a salvo dichas obras de arte,  una vez sacadas de la Pinacoteca-edificio-torre-mujer  embarazada,  en referencia  a Valencia  (por  la expresion popular  de la “luna de Valencia”),  lugar al que fueron evacuadas.

       Como un boceto no es otra cosa que un ensayo, en el lienzo definitivo desechará a la mujer embarazada y a la habitación-estudio como alegorías de la pinacoteca del Prado, utilizando el símil de  yegua  preñada con una cesárea; sí aparecerán las 6 Artes Clásicas en forma de pájaro herido (música), pata astillada de un caballete (pintura), rayitas en el lomo de la yegua (literatura), mujer entre llamas (danza),  busto roto en el suelo (escultura) y edificios ardiendo (arquitectura).

        Se añadirán el propio Picasso como toro-artista pintando con el rabo, las tres mujeres de su actual momento sentimental  (Mª Teresa, su inspiración; Olga la bailarina del ballet ruso, su esposa,  entre las llamas; Dora “la mujer que llora” en actitud suplicante) y la República española huyendo de este escenario (Madrid) hacia Valencia, con los hijos de la Patria, el cadáver del niño, muertos en sus brazos.

         Esta es la trama contada en el lienzo de Picasso; los sucesos del municipio vasco aún no han ocurrido.

http://www.guernicaeramadrid.wordpress.com

Artículos de interés

Participa en el 19º Campeonato de Golf para Colegiados (Benalup, 21 de septiembre)

comcadiz

Un hito marcado en nuestras vidas

comcadiz

El Grupo de Viajes de COMCADIZ visita Carmona y Osuna (5 y 6 de octubre)

comcadiz

Deja un comentario

css.php