El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido el pasado año 2022 a un total de 46 pacientes colegiados de la provincia de Cádiz, 19 de los cuales acudían por primera vez a los equipos terapéuticos de este programa.
De los colegiados atendidos, 15 son hombres y 21, mujeres. Tres de los pacientes integrados en el PAIME recibieron el alta terapéutica durante este periodo. Resulta especialmente destacable que cada vez acuden médicos más jóvenes a los servicios del PAIME. En este sentido, siete de los pacientes que permanecían en la órbita del programa en 2022 eran médicos residentes, cuatro de ellos de nueva incorporación.
El PAIME es un programa colegial que atiende a médicos con enfermedades psíquicas y/o adicciones y que de esta forma se erige como una herramienta esencial para garantizar la seguridad del paciente. Basado en la confidencialidad, su meta es la recuperación y la reintegración profesional velando por la buena praxis médica.
Desde su creación en 1998, los objetivos principales del PAIME son conseguir que el médico en activo que enferma reciba la atención necesaria, y garantizar a la sociedad que, una vez recuperado, desempeñe su trabajo en unas condiciones óptimas. Como explica Gaspar Garrote, Secretario General del Colegio de Médicos (COMCADIZ) y coordinador provincial del PAIME, “este programa está pensado para superar las barreras que impiden a estos profesionales verse como pacientes. No se limita a una asistencia médica y especializada, sino que también se ocupa de los aspectos sociales y legales que pudieran derivarse del proceso. Garantizar al médico la confidencialidad del tratamiento, la confianza y complicidad en el afrontamiento del problema, así como la búsqueda de soluciones, es una garantía para que tome conciencia de su problema, decida pedir ayuda y acceda al PAIME”.
Uno de los puntos que puede dar un índice de calidad en la asistencia del PAIME es el grado de adhesión al tratamiento y de consecución de objetivos terapéuticos, que ronda el 92%. Desde el año 2002 se han atendido a más de 200 profesionales en la provincia, con una recuperación absoluta para su reintegración al ejercicio profesional del 98%.
‘Enfermar es humano: cuando el paciente es el médico’
La Fundación para la Protección Social a médicos y familiares de la Organización Médica Colegial de España (FPSOMC) daba forma en 2022 al proyecto de investigación ‘Enfermar es humano: cuando el paciente es el médico’, que como se indica en su prólogo, surge como una necesidad sentida de la profesión: necesidad de describir las vivencias de los compañeros; de los profesionales que les atienden; de los autocuidados de la salud; del impacto personal, emocional, laboral y colegial en relación con la enfermedad y con los cuidados de la salud propia.
Más información sobre el Programa PAIME en la Memoria 2022 del COMCADIZ