12 de diciembre, DÍA DE LA COBERTURA SANITARIA UNIVERSAL
Antonio Ares Camerino
“Por los antecedentes la longevidad se manifestaba como una buena herencia en aquella familia, los datos lo confirmaban. La tía Julia acaba de cumplir 103 años, el primo Ricardo rondaba los 98 y aún salía a diario al campo. La abuela Pepa rozaba los 105, y sus hijos e hijas, octogenarios todos, gozaban de una buena salud. Además de su privilegiada herencia tenían la suerte de vivir en un país con un sistema sanitario a prueba de desigualdades. En los últimos tiempos se habían producido algunos retrocesos, pero seguía siendo de calidad, público, universal, accesible y gratuito. Toda la población tenía derecho al acceso a métodos diagnósticos y tratamientos caros y sofisticados. La medicina de familia estaba presente en todo el territorio. Con solo enseñar la cartilla sanitaria o dar tus datos tenías acceso a toda la cartera de servicios. El lema del Sistema era la atención sanitaria como derecho”.
El 12 de diciembre de 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que instaba a los países a acelerar los progresos hacia la consecución de la Cobertura Sanitaria Universal. “Cualquier persona, en cualquier lugar, debe tener acceso a recibir una asistencia sanitaria de calidad y accesible” (Resolución 72/138 de UN).
La cobertura sanitaria equitativa debe poner en un primer escalón a las personas mayores, las niñas y los niños, los adolescentes y las personas más vulnerables. La mitad de la población mundial sigue sin tener acceso a servicios de salud esenciales, y una cuarta parte se enfrenta a dificultades económicas para poder pagar su asistencia sanitaria, a expensas de la alimentación, la educación o la vivienda. La obligación de elegir por falta de recursos les hace más vulnerables y acorta su calidad y esperanza de vida.
Hace unos días se ha publicado el “Informe de la Sanidad Privada en el Sistema Sanitario de España”, elaborado por el Ministerio de Sanidad. Entre sus conclusiones cabe destacar:
- La preferencia mayoritaria de la población española por los centros sanitarios de titularidad y gestión pública.
- Un aumento considerable de la contratación de seguros sanitarios privados.
- Aquellos procesos que conllevan menos costes presentan una mayor proporción de financiación privada.
- Los diagnósticos y tratamientos mas complejos y costos, casi en su totalidad, son realizados en centros hospitalarios del Sistema Nacional de Salud.
Garantizar la salud universal requiere de Sistemas de Salud sólidos, centrados en las personas y las comunidades, con servicios integrales basados en la atención primaria, la prevención y la promoción de la salud.
Lo ocurrido recientemente en el Hospital de Torrejón de Ardoz demuestra que el modelo público con gestión privada puede que sea rentable desde el punto de vista económico, pero no vela de manera igualitaria por el derecho fundamental a la salud Pública, Universal, Gratuita y Accesible de la ciudadanía.
BIBLIOGRAFÍA
https://www.un.org/es/observances/universal-health-coverage-day
https://www.paho.org/es/dia-salud-universal
https://www.sanidad.gob.es/organizacion/sns/docs/20251209_Informe_Sanidad_Privada.pdf









