Image default
Tertulia conmigo solo

Anabolizantes: exceso de confianza del paciente, riesgo para el médico

Miguel Fernández-Melero Enríquez. Jefe de la Asesoría Jurídica

Acaba de llegarme un Auto, dictado por un Juzgado de Instrucción después de tres años de investigación de un delito doloso, en el que se acuerda el sobreseimiento del procedimiento penal que dirigió contra un colegiado Médico de Familia.

Se trata del siempre comprometido caso de las recetas de anabolizantes.

Ya hemos tenido más de un colegiado que se ha encontrado envuelto en este tipo de asuntos (y por lo menos uno ha sido condenado) por lo que hay que tener buen cuidado ya que todos los casos se producen por una confianza excesiva e injustificada en el paciente.

Si el usuario pide que se le receten fármacos como Testexprolongatum 250 o Decadurabolin 50, exija que se le muestre la indicación del médico especialista y consérvela. Se trata de medicamentos que está indicados para el tratamiento de distintas enfermedades como anemia, osteporosis, desnutrición consecutiva a quimioterapia por cáncer de mama, hipogonadismo, insuficiencia hipofisiaria, etc., pero que realmente se puede usar para obtener un efecto anabolizante y aumentarla musculatura con un efecto dopante.

Hace muy poco tiempo leíamos en la prensa diaria que la estampida aconteció al momento, como bisontes que detectan la presencia de los indios. Una vez que los emisarios de la Agencia Vasca Antidopaje se personaron en el teatro Serantes de Santurce (Vizcaya) donde se celebraba la II Copa Euskadi de fisioculturismo y fitness y comenzaron a repartir los formularios para realizar controles antidopaje, la competición/exhibición se fue diluyendo en cuestión de minutos. El organizador informó a los agentes antidopaje que el evento se suspendía por la huida masiva de concursantes: 20 de 27 se habían largado. Antes del mediodía del domingo ya no había copa.

Evidentemente, esos “atletas” que huyeron, para no ser identificados, habían consumido sustancias dopantes que en gran medida le habrían sido suministradas por un médico, corriendo el importante riesgo que ello comporta.

Y la semana que viene, más 

Artículos de interés

No dar ventaja a los agresores

Cuidado con la fecha que consta en el consentimiento informado

Miguel Fernández-Melero Enríquez

¿Puedo dejar de asistir al paciente si falla de confianza?

Miguel Fernández-Melero Enríquez

Deja un comentario

css.php