Antonio Ares Camerino
“Ella no era creyente, él sin embargo era practicante convencido del valle de lágrimas y del reino celestial. La maldita noticia supuso para ellos un terremoto de creencias y doctrinas. A su hija pequeña, de apenas cinco años de edad, le habían diagnosticado un tumor maligno. El pronóstico era incierto, pero el miedo y la desesperación se les subían por las paredes. Desde entonces ella se encomendaba todos los días al Dios al que antes había renegado; él, al contrario, cuestionaba su fe en vista de lo injusta que era la vida. Juntos no se perdían ninguna noticia, ningún periódico en papel o digital, ninguna red social donde pudieran alertar de algún nuevo avance en la investigación del cáncer”.
Cada 24 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Investigación contra el Cáncer. Esta efemérides tiene por objetivo seguir impulsando proyectos de investigación que busquen ayuda en la lucha contra el cáncer, para lograr la mejora de la calidad de vida de las personas que lo padecen, o si fuera posible la cura definitiva de determinados tipos de tumores malignos.
Hoy día se conocen más de 200 tipos de tumores malignos relacionados con todo el espectro de tipos de células y de tejidos que existen en nuestro organismo. Su complejidad diagnóstica ha experimentado un tremendo avance en los últimos años. Las sofisticadas técnicas de imágenes, los métodos mínimamente invasivos y las novedosas descripciones genéticas y celulares, han conseguido que los diagnósticos sean tan precisos que se ha llegado al extremo de que casi cada tumor diagnosticado tiene un perfil diferente, según la persona en la que se diagnóstica. El último avance lo tenemos en la posibilidad de diagnosticar un tumor de mama en la leche materna, meses antes de que dé la cara en la mujer lactante.
Estos logros son algo menos llamativos en lo que se refiere a los tratamientos avanzados. La complejidad radica en la cantidad de mutaciones genéticas que tienen las neoplasias. Decía Mariano Barbacid, Director del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncologías (CNIO), “que la gravedad y el mal pronóstico de determinados tumores malignos está en relación directa con el número de mutaciones genéticas que se producen en el desarrollo tumoral”. Ello hace que cada tumor sea diferente, lo que convierte el cáncer en una enfermedad compleja y difícil de erradicar.
Se estima, según la OMS, que en el año 2030, el cáncer será la primera causa de muerte a nivel mundial, con 21,6 millones de casos nuevos cada año.
España sostiene su posición en el TOP 10 de países que más publican en cáncer, además de un creciente nivel de especialización
Posiblemente no exista a nivel mundial ningún grupo de enfermedades que aúne más esfuerzos, recursos económicos ni líneas de investigación que el cáncer. De carácter público tenemos el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), cuyo objetivo es desarrollar nuevas formas de prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer. De carácter privado, fundamentalmente, los grupos de investigación de la industria farmacéutica. Y a nivel de la ciudadanía y con carácter asociativo la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Durante el año 2022 han destinado 24,5 millones de euros para 195 proyectos de investigación. El objetivo fundamental es poder avanzar hacia el 70% de supervivencia en cáncer para el año 2030.
No obstante, según el II Informe sobre la Investigación e Innovación en Cáncer en España, nuestro país sigue teniendo menos inversión en I+D del panel de países analizados (en % de su PIB), aunque ha habido un importante incremento en los últimos años. La investigación en cáncer en España se ha consolidado como uno de los países más competitivos en atracción de fondos europeos para financiar proyectos. España sostiene su posición en el TOP 10 de países que más publican en cáncer, además de un creciente nivel de especialización. La excelencia y la competitividad son características fundamentales de nuestras investigaciones.
Durante el mes de septiembre la AECC organiza carreras y marchas solidarias “Contra el Cáncer” en diferentes ciudades. En el año 2022 fueron 650.000 participantes, 52 provincias, 641 localidades y 1,8 millones de euros recaudados.
El próximo 29 de septiembre se celebra en Cádiz la I Cádiz Bike Contra el Cáncer, organizada por la Junta Provincial de la AECC de Cádiz.
El camino que nos queda por recorrer para lograr, si no vencer, controlar el cáncer es largo. Es mucho el sufrimiento que aún nos queda por mitigar en pacientes y sus familiares.
Pero cada día aparecen noticias alentadoras, los avances son imparables.
BIBLIOGRAFÍA
#WorldCancerResearchDay