Image default
Efemérides

Cada segundo de la vida cuenta

19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama

Cuando a principios de 2013 comencé a pensar en un cortometraje sobre el cáncer, enfermedad que le fue diagnosticada a mi mujer en diciembre de 2010, el objetivo primero estaba claro: que sirviera de apoyo emocional al colectivo oncológico (desde profesionales a enfermos y familiares). Por eso, que sea difundido por el Colegio Oficial de Médicos de Cádiz en el Día Mundial del Cáncer de Mama es para todos los que hemos hecho posible ‘Pelucas’ un enorme orgullo. Mi mujer, Montse Gómez, padecía un cáncer de mama (HER2 positivo) y luchó contra él durante cerca de tres años, batallando dentro y fuera de nuestras fronteras para recuperar la salud perdida. Nunca perdió la esperanza y muy pocas veces se le borró la sonrisa de la cara, la misma con la que podéis verla al final de los títulos de crédito.

‘Pelucas’, pues, surge de una experiencia muy personal y, aunque sea un cortometraje de ficción, de alguna manera los dos personajes, tanto el de la enferma María Fornell como el de su compañera, Silvia, no dejan de ser un reflejo de nosotros mismos: de Montse y de mí, pero también de tantas y tantas otras parejas que han de enfrentarse al cáncer. El dilema estético que se plantea cuando se recibe la quimioterapia no es baladí: ¿ponerse o no peluca, ponerse o no pañuelo? No es una cuestión de mera coquetería, sino una elección cargada de significado y absolutamente respetable en todas sus opciones.

‘Pelucas’ se ha visto ya en numerosos festivales de cine, tanto españoles como extranjeros, ha ganado algún premio y ha sido finalista de otros, pero me reitero en lo que dije al principio, nuestra prioridad es que el corto sirva a los enfermos, a sus familiares, a los oncólogos, etc., como herramienta de motivación personal, igual que nos sirvió a Montse y a mí en el proceso de su elaboración e igual que me sigue sirviendo a mí en la actualidad. Tenemos que tener objetivos, sueños, deseos, anhelos, esperanza. Porque cada segundo de la vida cuenta.

José Manuel Serrano Cueto

 

Accede al cortometraje ‘Pelucas’ en http://vimeo.com/m/80976763

Artículos de interés

Donantes de felicidad

Antonio Ares Camerino

¡Sin ellas imposible! – 27 de febrero, Día Mundial de las ONG

Antonio Ares Camerino

La firma de Antonio Ares: ‘Por los derechos’

comcadiz

Deja un comentario

css.php