Image default
Tertulia conmigo solo

Cancelar un antecedente policial

Hace unos meses recibimos en la Asesoría Jurídica del Colegio la llamada de un gran número de colegiados –más de cien- que habían sido citados por la Guardia Civil de Tarifa para recibirles declaración en calidad de imputados por asunto relacionado con certificados médicos de defunción.

Ya fueron informados los colegiados de que nos había llegado la notificación del Auto dictado por el Juzgado de Instrucción que ha conocido el asunto, el cual acordaba el sobreseimiento libre y el archivo de las actuaciones, pero el mismo aún no era firme.

De una forma u otra se ha conseguido que todos los afectados tuvieran noticia de lo ocurrido. Ahora sabemos –porque lo he preguntado directamente en el citado Juzgado de Instrucción- que el Fiscal ha puesto el Visto y que el asunto reposa ya en el archivo, porque el Auto de Sobreseimiento ya es firme al no haber sido recurrido.

Desde el punto de vista penal, el trabajo de la Asesoría Jurídica del Colegio está terminado. Sin embargo, queda un fleco que quizás interese cortar a algún colegiado y que es el antecedente policial que quedó en el Cuartel de la Guardia Civil en el que se recibió la primera declaración a los colegiados que fueron citados.

Este no es un antecedente penal del que quede constancia en el Registro Central de Penados y Rebeldes; por tanto no existe el riesgo de que vaya a aparecer en cualquier otro procedimiento penal que se pueda tener como antecedente penal, y termine constituyendo circunstancia agravante de la responsabilidad.

Pero si alguien tiene interés en cancelar su antecedente policial, puede volver a tomar contacto con nosotros por los medios habituales.

Y la semana que viene, más.

Miguel Fernández-Melero Enríquez
Asesor Jurídico del Colegio

Artículos de interés

Comparecer en juicio es obligatorio, a riesgo de cometer delito de desobediencia

Miguel Fernández-Melero Enríquez

¡Atención! Fuertes sanciones por no cumplimentar correctamente la receta médica

Miguel Fernández-Melero Enríquez

Delito de odio: ¿afecta al médico?

Miguel Fernández-Melero Enríquez

Deja un comentario

css.php