Image default
Ocio

Cena de Pascua / Última Cena

José Arturo Visedo Manzanares

     Pascua tiene un extenso recorrido etimológico: del hebreo (pesah) pasa al griego y de ahí al latín. Pesah significa “salto”. Se trata de una festividad que recuerda la salida del pueblo elegido de Egipto. Dura siete días y comienza con una cena tradicional.

     La mayoría de los teóricos considera el Pasah como la última cena celebrada por Jesús con sus discípulos, antes de la crucifixión el viernes santo.

     San Marcos y San Lúcas hablan de que se celebró en una habitación alta, un comedor romano como los hallados en Pompeya.  Jesús  estaría sentado en el centro,  luciendo bigote, barba y pelo largo, según la interpretación  que se hace de las huellas que dejó en la Sábana Santa de Turín.     

( imagen: “uno de vosotros, que moja el pan en el mismo plato que yo, me ha de traicionar”.  A. Visedo)

La cena  comienza  con la lectura del  Hagadá  que es el libro donde se narra la historia del pueblo judío durante su esclavitud. A continuación se comen hierbas amargas (lechuga romana, cuyas hojas son ligeramente amargas) que rememora la amargura de esa esclavitud;   después apio mojado en agua con sal que simboliza las lágrimas de los esclavos judíos;    un puré de color rojizo hace referencia a los ladrillos que fabricaban siendo esclavos,  hecho de manzana, pera, canela, vino tinto, uvas pasas, piñones y zumo de naranja; es de sabor dulce porque la más amarga de las tareas se vuelve dulce al acercarse la liberación.  Y pan sin levadura que recuerda  que salieron de Egipto con tanta prisa que no tuvo tiempo de fermentar.  

     No forman parte del Pesah, pero se suelen incluir, huevos duros de color marrón que simbolizan el duelo por la destrucción del Templo de Salomón.   

     Durante la comida se mantiene una llama encendida   y se realizan cuatro brindis con vino tinto.  

     Juan 13.21: Tras lavar los pies de los apóstoles, Jesús vuelve a la mesa, se pone de nuevo la capa y dice “uno de vosotros, que moja el pan en el mismo plato que yo, me ha de traicionar”.

     Se conoce poco  de cada uno de ellos;  Mateo era recaudador de impuestos, judío romanizado.  Felipe era tímido y predicó en pareja con Bartolomé. De Santiago el Menor  se sabe que era pariente cercano de Judas Tadeo. Pedro era fuerte e impulsivo,  su nombre significa roca.    Santiago el Mayor era hermano de Juan, el preferido de Jesús. San Juan  tendría 14 años si tenemos en cuenta  que escribió  su Evangelio  el año 90 y el Apocalipsis  en el año 100. Fue el único que murió de muerte natural. Judas Iscariote, el traidor, para poder mojar el pan en el mismo plato de Jesús no podía encontrarse muy alejado. Judas Tadeo y Simón eran nacionalistas antirromanos. Andrés era hermano de Pedro y fue de los primeros elegidos   aunque nunca ocupó un lugar de importancia; Tomás significa gemelo.

     En esta cena Jesús instituyó  el Sacramento de la Eucaristía.

     Cuando salió Judas,para entregarlo, caía la tarde.                                            

     Tras la cena, Cristo y los restantes once de los apóstoles salieron de la ciudad de Jerusalén dando  comienzo la Pasión.

Artículos de interés

Operación vientre plano. La belleza

comcadiz

“Más de un lector me ha preguntado si es cierto que sucedió todo eso”

comcadiz

“NUNCA ARGENTINA ESTUVO TAN CERCA de CÁDIZ “

comcadiz

Deja un comentario

css.php