Actualidad

¿Conoces el BQM? Léelo y recomiéndalo

El pasado mes de marzo el Consejo General de Colegios de Médicos presentó un nuevo documento deontológico que bajo el título “El Buen Quehacer del Médico” (BQM) pretende orientar a los profesionales en el camino de las conductas y de las actitudes como la mejor garantía para la salud de los pacientes. Desde medicinagaditana.es queremos recomendaros su lectura.

El BQM proporciona referencias éticas, deontológicas y legales para que los médicos, con su competencia, responsabilidad y ética, identifiquen esos principios y valores en cada circunstancia concreta y los tengan en cuenta a la hora de tomar decisiones en su quehacer diario. Estas pautas de conducta interesan a todos los médicos en ejercicio, los estudiantes de las Facultades de Medicina, los residentes,… que pueden encontrar en él una referencia con la que desenvolverse en el quehacer médico, con los pacientes, los compañeros, la institución de la que forman parte, etcétera. Así, por ejemplo en el ítem 20 se indica: “el médico debe tener un seguro de responsabilidad profesional o cobertura adecuada para que sus pacientes puedan hacer efectivos sus derechos o compensación en el caso de que se sancione una reclamación sobre su práctica clínica”.

En el 40-g se recomienda “ evitar, siempre que sea posible, tratarse a sí mismo o prestar asistencia compleja a las personas con las que tenga una relación personal estrecha”. El 49 se refiere a que “el médico, cuando esté de guardia, ha de ser fácil de localizar, tanto para la atención clínica de los pacientes como para proporcionar información, consejo o ayuda a los colegas que lo soliciten”.

El 82, el 85 y el 86 están referidos a la actuación frente a los riesgos que comprometan la seguridad de cada paciente; el 107 se centra en la utilización adecuada de los recursos del sistema para proporcionar la mejor atención posible. Los responsables de la redacción del BQM aclaran que no es un documento alternativo al Código de Deontología sino un complemento con objetivos parecidos aunque no idénticos.

Desde medicinagaditana.es os animamos a consultarlo. Cuando lo abráis, encontraréis el ítem 1 de la Guía que dice: “Las personas necesitan buenos médicos y médicas, cuya primera preocupación sea el cuidado de la salud”.

Como explica el Dr. Joan Monés, Vocal de la Comisión Central de Deontología, “el BQM no es un código, es una guía y por tanto, no está sujeto a las restricciones que condicionan la redacción de normas. Es más abierto, permite pensar y reinterpretarlo, y se puede actualizar y adaptar con cierta frecuencia, para sintonizarlo tanto a los cambios sociales como a los avances del conocimiento clínico y tecnológico”.

Puedes acceder aquí a la Guía del Buen Quehacer Médico

Artículos de interés

El CGCOM denunciará ante la UE el Real Decreto Ley de medidas urgentes de RRHH en el SNS para hacer frente a la COVID-19

comcadiz

El COMCADIZ hace un llamamiento a los colegiados a vacunarse contra la gripe

comcadiz

Juan Bartual Pastor, Premio Medicina Gaditana 2020 que concede el Colegio de Médicos de Cádiz

comcadiz

Deja un comentario

css.php
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad