Image default
Tertulia conmigo solo

El control ‘in vigilando’, función esencial de los Colegios

Miguel Fernández-Melero Enríquez. Asesoría Jurídica del COMCADIZ

El Colegio de Médicos de Cádiz cumple un montón de funciones de las que la mayoría de los colegiados no han oído ni hablar, y que convendría que se enterasen.

Entre las funciones esenciales que tiene el Colegio, que se enumeran nada menos que desde la A) hasta la Y) en el art. 11.2 del Estatuto Particular del Colegio, hay una que resulta fundamental. Es la que se recoge en el apartado i), según el cual son funciones esenciales del Excmo. Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Cádiz…

Visar y registrar los títulos profesionales correspondientes, así como llevar un registro de todos los colegiados, en el que conste testimonio auténtico del título académico  oficial,  la  fecha  de  alta  en el  Colegio, el  domicilio  profesional, el número de colegiado, la firma actualizada y cuantas circunstancias afecten a su habilitación  para  el  ejercicio  profesional,  así  como  cuantos  otros  datos  se determinen   para   la   formación del  Registro  de  Profesionales  Sanitarios de  Andalucía  o  que  se  consideren  necesarios  para  una mejor    información  y elaborar las estadísticas que se consideren convenientes para la realización de estudios, proyectos  y   propuestas,   todo   ello  con  estricta  observancia de lo dispuesto en la Ley de protección de datos de carácter personal.

Se trata de una función de control importantísima que ejerce el Colegio, que se mantiene permanentemente en situación “in vigilando”, procurando que de ninguna forma haya alguna persona que pretenda ejercer como médico en esta provincia sin serlo o, por estar sancionado en otro Colegio, intente ejercer subrepticiamente la profesión en el territorio del de Cádiz.

Como es obvio, esta función de vigilancia no pueden ejercerla solos los miembros de la Junta Directiva ni el personal del Colegio. Por eso conviene que los colegiados, que son los que están sobre el terreno y conocen perfectamente la situación, en el caso de que tengan alguna duda razonable acerca de si alguien que ejerce como médico realmente está en posición del título, y se encuentra habilitado para ejercer, consulte con la Secretaría del Colegio.

Y la semana que viene, más.

Artículos de interés

Comparecer en juicio es obligatorio, a riesgo de cometer delito de desobediencia

Miguel Fernández-Melero Enríquez

¡Atención! Fuertes sanciones por no cumplimentar correctamente la receta médica

Miguel Fernández-Melero Enríquez

Delito de odio: ¿afecta al médico?

Miguel Fernández-Melero Enríquez

Deja un comentario

css.php