Image default
Tertulia conmigo solo

¿Cuál es la responsabilidad del médico residente?

Miguel Fernández-Melero Enríquez, Jefe de la Asesoría Jurídica del COMCADIZ

Varios colegiados han consultado acerca de cuál sea la responsabilidad del Médico Interno Residente en su labor diaria. La cuestión no es fácil de contestar pero, para tener un acercamiento al problema, conviene conocer el texto del artículo 15 del Real Decreto 183/2008 de 8 de Febrero, que dice lo siguiente:  

“1. El sistema de residencia al que se refiere el artículo 20 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, implica la prestación profesional de servicios por parte de los titulados universitarios que cursan los programas oficiales de las distintas especialidades en Ciencias de la Salud.

Dicho sistema formativo implicará la asunción progresiva de responsabilidades en la especialidad que se esté cursando y un nivel decreciente de supervisión, a medida que se avanza en la adquisición de las competencias previstas en el programa formativo, hasta alcanzar el grado de responsabilidad inherente al ejercicio autónomo de la profesión sanitaria de especialista.

2. En aplicación del principio rector que se establece en el artículo anterior, los residentes se someterán a las indicaciones de los especialistas que presten servicios en los distintos dispositivos del centro o unidad, sin perjuicio de plantear a dichos especialistas y a sus tutores cuantas cuestiones se susciten como consecuencia de dicha relación.

3. La supervisión de residentes de primer año será de presencia física y se llevará a cabo por los profesionales que presten servicios en los distintos dispositivos del centro o unidad por los que el personal en formación esté rotando o prestando servicios de atención continuada.

Los mencionados especialistas visarán por escrito las altas, bajas y demás documentos relativos a las actividades asistenciales en las que intervengan los residentes de primer año.

Las previsiones contenidas en este apartado se adaptarán a las circunstancias específicas de supervisión en las especialidades cuya duración sea de un año.

4. La supervisión decreciente de los residentes a partir del segundo año de formación tendrá carácter progresivo. A estos efectos, el tutor del residente podrá impartir, tanto a este como a los especialistas que presten servicios en los distintos dispositivos del centro o unidad, instrucciones específicas sobre el grado de responsabilidad de los residentes a su cargo, según las características de la especialidad y el proceso individual de adquisición de competencias.

En todo caso, el residente, que tiene derecho a conocer a los profesionales presentes en la unidad en la que preste servicios, podrá recurrir y consultar a los mismos cuando lo considere necesario.

5. Las comisiones de docencia elaborarán protocolos escritos de actuación para graduar la supervisión de las actividades que lleven a cabo los residentes en áreas asistenciales significativas, con referencia especial al área de urgencias o cualesquiera otras que se consideren de interés.

Dichos protocolos se elevarán a los órganos de dirección del correspondiente centro o unidad para que el jefe de estudios de formación especializada consensúe con ellos su aplicación y revisión periódica.”

Sugiero prestar especial atención al texto de este párrafo quinto, en el que se hace mención expresa a la necesidad de existencia de protocolos escritos de actuación, con referencia especial al área de urgencias.

Y la semana que viene, más.

Artículos de interés

Sean muy cuidadosos con la receta y el sello

Miguel Fernández-Melero Enríquez

Atención telefónica ininterrumpida frente a agresiones del COMCADIZ

Miguel Fernández-Melero Enríquez

Los pacientes o usuarios tienen el deber de…

Miguel Fernández-Melero Enríquez

Deja un comentario

css.php