Image default
Efemérides

¿Cuántos somos?

Con motivo del Día Mundial de la Población

Por el Dr. Antonio Ares Camerino

Materialmente es imposible saber con certeza y exactitud el número de personas que habitan el planeta Tierra. Su cálculo se basa en modelos matemáticos y estadísticos que partiendo de diferentes indicadores (tasa de natalidad, tasa de mortalidad, expectativas de vida, flujos migratorios, etc) realizan un estimado aproximado del número de habitantes.

El Día Mundial de la Población es un evento que anualmente se celebra cada 11 de julio, y que busca tomar conciencia de las tendencias globales demográficas. Dicha celebración se estableció en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según los datos de Naciones Unidas la población mundial alcanzó los 7.000 millones en 2011, frente a los 2.500 millones registrados en 1950.

Este gran aumento de habitantes conlleva retos y oportunidades, y afecta a la sostenibilidad, el urbanismo, el acceso a los servicios de salud y a la educación y el empoderamiento de los jóvenes.

La pobreza, las desigualdades sociales y la falta de oportunidades que afectan a más de la mitad de la población se convierten en un reto para las organizaciones internacionales y los gobiernos. La falta de solución a estos problemas, que pasa indefectiblemente por una distribución armónica de la riqueza y un uso razonable de los recursos disponibles, puede crear situaciones insostenibles.

Según las estimaciones de Naciones Unidas para el año 2050 la población mundial alcanzará los 9.400 millones de personas. Hoy nacerán en el mundo 350.000 niños, el 95% de ellos en países pobres o en vías de desarrollo. Más de un tercio nacerán en familias pobres y en sus primeros años de vida tendrán que luchar por conseguir un mínimo de dignidad humana: abastecimiento de agua potable, alimentos, ropas, viviendas, saneamiento, educación básica y atención a la salud.

El continente mas poblado es Asia, con más de 4.500 millones de habitantes, el país más poblado China con mas de 1.300 millones ciudadanos y la ciudad mas poblada Tokio con más de 40 millones de almas. Al contrario, el continente menos poblado es Oceanía con una densidad de población que apenas alcanza los 5 habitantes por kilómetro cuadrado.

A la pregunta de ¿cuántos habitantes han podido poblar la tierra a lo largo de la historia desde que la especie humana, tal como la conocemos, la habita? La respuesta la da los estudios realizados por Carl Haub del PRB (Buró de Referencia Mundial), el cálculo estimado es que a lo largo de estas decenas de miles de años han poblado la superficie terrestre alrededor de 106.000 millones de personas.

¿Será el planeta capaz de albergar a este número exponencial de habitantes? ¿Habrá recursos suficientes para que todos tengan una vida digna?. Las respuestas vendrán dadas por unas políticas demográficas adecuadas, una distribución equitativa de la riqueza y unas decisiones medioambientales respetuosas con el planeta.

Artículos de interés

SALVEMOS EL PLANETA – Día Mundial del Medio Ambiente

Antonio Ares Camerino

Día Mundial de la Cruz y la Media Luna Roja

comcadiz

En cualquier rincón del mundo. 8 de Mayo, Día Mundial de la Cruz y la Media Luna Roja

comcadiz

Deja un comentario

css.php