Efemérides

De la A a la …

19 de mayo, Día Mundial de la Hepatitis

Antonio Ares Camerino

Empezamos por la A y ya vamos por la G. Según los datos que maneja la Alianza Mundial de la Hepatitis, organización no gubernamental que agrupa a más de doscientas asociaciones y agrupaciones de pacientes, son alarmantes. Alrededor de 500 millones de personas en el mundo están infectadas por el virus de la hepatitis B o C, cifras diez veces mayor que el número de personas infectadas por el VIH/SIDA. Las hepatitis B y C provocan cada año más de un millón y medio de muertes. La mayoría de las personas infectadas no saben que pueden contagiar la enfermedad y una de cada tres personas ha estado en contacto con el virus a lo largo de su vida.

No todo iban a ser malas noticias. Los enfermos de hepatitis, y en concreto los de hepatitis C, están de enhorabuena. Al descubrimiento de un fármaco eficaz que consigue curaciones en más de un 90% de los casos, el Sovaldi, hay que sumar que nuestro Sistema Público de Salud va a financiar dicho tratamiento siguiendo protocolos estrictamente clínicos dejando a un lado el hándicap económico. Esta situación no es la misma en la mayoría de países. De nuevo la Industria Farmacéutica ha hecho valer su poder y mantiene como “rehenes” a millones de pacientes que no podrán acceder al tratamiento. El afán desmesurado de beneficios ha hecho que la negociación del precio del medicamento se haya realizado país por país. Dependiendo no sé de qué criterios, el precio del Sovaldi puede oscilar entre los 67.000 euros del tratamiento de 12 semanas en Estados Unidos a los 600 euros de la India. España se sitúa en la media, alrededor de 25.000 euros. El profesor Dennis Liotta, experto en la búsqueda de tratamientos para las enfermedades infecciosas de la Universidad de Emory (EE UU y fundador de empresas de biotecnología, entre ellas Pharmasset, la que ha desarrollado el Sofosbuvir (Solvadi), reconoce que durante más de 20 años diversas Agencias Públicas de Investigación estadounidenses (National Institute of Health) han financiado con dinero público proyectos de investigación para la consecución de estos nuevos fármacos, con lo que el argumento del elevado precio como compensación a los elevados gastos de inversión en I+D+I son totalmente falsos.

En otro derroche de solidaridad para los millones de enfermos de hepatitis C la OMS, tan sólo hace unos días, ha dado el sello de “esenciales” a los fármacos contra la hepatitis C. Productos como el Sovaldi, Daklinza, Harvoni o Exviera será fundamental que sean financiados por los Sistemas de Salud. Estos fármacos han sido incluidos en el listado de los productos farmacéuticos que son necesarios para garantizar un estado de salud óptimo a la población, más allá de concepciones económicas.

El Congreso Internacional de Hígado celebrado en abril en Viena ha abierto nuevas vías de investigación en alternativas terapéuticas que garantizan la curación casi en un cien por cien de los casos. La vacuna, la verdadera solución al problema de la Hepatitis C aún queda lejos.

Resumen de las principales recomendaciones de los OMS con respecto a la detección de la infección por el VHC.

  1. Análisis para identificar personas infectadas con el VHC

Se recomienda ofrecer análisis serológicos de VHC a personas pertenecientes a grupos de población con elevada prevalencia del VHC o que tienen antecedentes de exposición.

  1. Cuándo confirmar el diagnóstico de infección crónica con el VHC

Se sugiere realizar la prueba del ácido nucleico (NAT) para la detección de ácido ribonucleico (ARN) de VHC inmediatamente después de un análisis serológico positivo de VHC.

 

Recomendaciones sobre la atención de las personas infectadas con el VHC

  1. Detección del consumo de alcohol y asesoramiento para reducir el consumo moderado y alto

Se recomienda evaluar el nivel de consumo de alcohol de todas las personas con infección por el VHC y, posteriormente, ofrecer una intervención destinada a reducirlo en las personas cuyo consumo sea entre moderado y alto.

  1. Evaluación del grado de fibrosis y cirrosis del hígado

En entornos de recursos limitados se sugiere evaluar la fibrosis hepática mediante pruebas del índice de proporción plaquetas-aminotransferasa (APRI) o FIB4, en vez de otras pruebas no invasivas que requieren más recursos, tales como elastografía o Fibrotest.

 

Recomendaciones sobre tratamiento de la infección con el VHC

  1. Evaluación para el tratamiento del VHC

Se debería evaluar la posibilidad de administrar tratamiento antivírico a todos los adultos y niños con infección crónica del VHC, en particular a las personas que consumen drogas inyectables.

 

BIBLIOGRAFIA

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs164/es/

http://noticias.lainformacion.com/salud/la-hepatitis-c-y-el-cancer-entran-en-la-lista-de-medicamentos-esenciales-de-la-oms_LnUjQzHHDdLXChKJer9Z32/

Artículos de interés

Nuevos prescriptores

Antonio Ares Camerino

Por nuestra seguridad. 17 de septiembre, Día Mundial de la Seguridad del Paciente

comcadiz

¡CUIDEMOS A NUESTROS MAYORES!

comcadiz

Deja un comentario

css.php
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad