Image default
Residentes

“De niña ya decía que quería ser cirujana”

Entre julio y septiembre de este año, la Dra. Carolina Lara Palmero realizará una rotación de R5 de Cirugía General y del Aparato Digestivo en un centro de referencia internacional, el Hospital Chris Hani Baragwanath, en Johannesburgo, como beneficiaria de la beca de ayuda MIR convocada por el COMCADIZ. La Dra. Lara, que realiza su residencia en el Hospital Punta Europa, explica las líneas en las que se basará esta experiencia de formación en Sudáfrica y su forma de entender la cirugía como una vocación temprana.

  • ¿Qué te condujo a aspirar a la beca del COMCADIZ?

Aspiré a la beca ofrecida por el Colegio de Médicos de Cádiz porque considero que es una gran oportunidad que se le da a los colegiados de poder formarnos en centros internacionales.

  • ¿Por qué el Chris Hospital Hani Baragwanath?

La elección de Chris Hanni Hospital se debe a que es uno de los hospitales de referencia a nivel mundial, ya que actualmente es el tercer hospital más grande del mundo. Muestra de ello es que cada año atiende a unos 20.000 pacientes traumatizados, incluyendo más de 2.000 admisiones y 1.700 resucitaciones importantes.

  • Eres la primera residente del Punta Europa que hace una rotación especializada en cirugía de trauma. ¿Qué formación complementaria buscas obtener con esta rotación?

En primera instancia, tomar contacto con la cirugía de trauma y emergencias propiamente dicha y conocer cómo funciona un equipo exclusivamente dedicado a esta subespecialidad… el manejo hemodinámico avanzado de estos pacientes, saber detectar la severidad de síntomas y signos. Al mismo tiempo, se trataba de aprender a realizar una correcta evaluación, así como resucitación, sabiendo seleccionar los estudios complementarios adecuados, así como mejorar el proceso de toma de decisiones quirúrgicas óptimas en el paciente politraumatizado. Y por supuesto, conocer otro sistema sanitario diferente al europeo.

  • ¿Cómo surge tu vocación por la Medicina?

Se remonta a mi niñez, pero llamativamente decía que quería ser cirujana. Y fue así como año tras año mi expresión de deseo concluyó con el acceso a la Facultad de Medicina de Cádiz y actualmente con la realización del cuarto año de la especialidad Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital Punta de Europa.
Ser cirujano es una profesión que debe desempeñarse con mucha pasión. No hay días, no hay horarios… solo existe la vocación que se antepone ante cualquier circunstancia, con un solo fin: el bienestar del paciente.

  • ¿Qué compañeros y maestros han marcado hasta hoy tu trayectoria?

He tenido la suerte de contar con excelentes profesionales en mi trayectoria, entre los que quiero destacar los cirujanos del Hospital Punta de Europa. Ellos han sido los encargados en crear mis cimientos en la cirugía.

  • ¿Cómo valoras la concepción de esta beca y de los distintos premios que el COMCADIZ convoca especialmente dirigidos a médicos residentes?

Me siento muy afortunada de haber recibido esta beca. Es una gran oportunidad que se nos ofrece a los colegiados para seguir formándonos.

Artículos de interés

Especial Residentes: Bienvenidos a una etapa maravillosa y llena de cambios

comcadiz

La Fundación AMA convoca 50 becas para médicos residentes

comcadiz

Médicos Jóvenes y en Promoción de Empleo ponen en común sus objetivos para los próximos cuatro años

comcadiz

Deja un comentario

css.php