Formación

“Debemos tratar la patología del hombro con una exploración adecuada”

El próximo 20 de octubre el Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar organiza un curso sobre Abordaje multidisciplinar del hombro doloroso. Este evento formativo, que cuenta con el aval científico del COMCADIZ, está dirigido por el Dr. Miguel Ángel Toledo Romero, Jefe de Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del citado centro, quien en la siguiente entrevista presenta sus principales contenidos.

  • ¿A qué necesidades de partida pretende responder este curso?

El hombro doloroso es la segunda causa de dolor osteoarticular que atendemos en nuestras consultas después de la lumbalgia. El principal objetivo del curso es informar de forma multidisciplinar cómo podemos actuar ante un hombro doloroso, qué podemos hacer en cuanto a la rehabilitación, en cuanto al manejo del dolor y las posibilidades terapéuticas que podemos ofrecer los traumatólogos. El curso va dirigido a médicos de familias, rehabilitadores, traumatólogos o a cualquier personal sanitario interesado en esta patología, intentando darles una visión global de dicho tratamientos.

  • ¿Qué items destacaría en cuanto al diagnóstico que pueden suscitar mayor interés de los asistentes?

El diagnóstico del hombro debe ser establecido con una buena exploración; con ello conseguimos clasificar los grupos patológicos y establecer cuál es la mejor exploración complementaria a usar para llegar a un diagnóstico correcto. Y si se ve oportuno, comenzar el tratamiento desde la primera visita.

  • ¿Qué cuestiones a debate genera en estos momentos el tratamiento rehabilitador?


El reposo funcional del hombro hace perder tono de la musculatura del hombro y biomecánicamente se comporta peor, por lo que siempre debemos conseguir un buen tono de la musculatura de rotación externa e interna para mejorar la función global del hombro.

  • ¿Y en relación a las inestabilidades y lesiones del manguito de los rotadores?

Son dos grupos muy diferentes. En las inestabilidades, hay que intentar evitar la luxación después de la intervención, por lo que se debaten tratamientos de topes óseos, tope con correcciones (técnicas de Bristow-Latarjet) o ligamentoplastias, cuando existen lesiones óseas de la glena.
En cuanto al manguito de los retadores, existe gran controversia sobre qué hacer con las roturas masivas irreparable, si realizar un balón subacromial, transferencias tendinosas o pensar en una prótesis invertida. No existe un consenso en la comunidad científica de cómo proceder claramente.

  • ¿A qué aspectos relevantes se prestará mayor atención respecto a las prótesis y el manejo del dolor?


Las prótesis invertidas han sido un gran avance a un problema de la
rotura del manguito de los retadores, al cambiar la biomecánica del hombro, mejorando el dolor y la movilidad del hombro. A pesar de estas ventajas, existe un debate en cuanto a la edad de implantación y la supervivencia de dichas prótesis.

  • Añada cualquier otra reflexión que considere oportuna.


Debemos tratar la patología del hombro bajo la perspectiva de una exploración adecuada, edad del paciente y dolor, no basándonos exclusivamente en la pruebas complementarias, dado que es muy frecuente que las roturas del manguito de los retadores sean un hallazgo casual -por encima del 50% de los pacientes con más de 70 años-, dado que se mantienen asintomáticas muchos años, por lo que debemos empezar con una buena rehabilitación para mejorar la biomecánica y la función del hombro y actuar solo en ocasiones en las que el paciente no mejoran con dicho tratamiento.

Si está interesado en asistir a este curso, enlace aquí.

Artículos de interés

COVID 19: El COMCADIZ apuesta decididamente por la teleformación

comcadiz

MSD y CACM celebran cuatro check points pediátricos desde el 24 de septiembre al 11 de noviembre

comcadiz

ABIERTA PREINSCRIPCIÓN al curso sobre ‘Actuación de emergencias frente a riesgos biológicos’

comcadiz

Deja un comentario

css.php
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad