Image default
Efemérides

DIA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS (24 de marzo)

La tuberculosis es una enfermedad curable, pero los esfuerzos que se realizan en la actualidad para encontrar, tratar y curar a los enfermos siguen siendo insuficientes. En España se registran anualmente más de seis mil casos nuevos casos. Uno de cada tres casos corresponde a jóvenes, inmigrantes, con empleo precario y vivienda compartida. Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora el 24 de marzo, el Dr. Antonio Ares reivindica que el derecho a las coberturas sociales dignas sea tan prioritario como las prestaciones sanitarias para poder controlar la enfermedad.

 

ROMÁNTICA

Antonio Ares Camerino

La más antigua y otrora la más temida. La más cruel y más postradora. La más romántica y la más artística. La más mortal en la industrialización y la más silenciosa.

El hacinamiento, la pobreza y las malas condiciones de salubridad existentes en otras épocas hicieron que la Tuberculosis fuera considerada la “gran plaga blanca”.

La magistral novela “La Montaña Mágica” (Der Zauberbeg) del premio Nóbel alemán Thomas Mann relata con maestría la visita de su personaje Hans Castorp a un sanatorio antituberculoso en la ciudad suiza de Davos. Su descripción de esa tos tísica, pertinaz, cansina, hemoptóica y que lleva a la extenuación, convierte a ese clásico de la literatura en un auténtico tratado de Tisiología.

La tuberculosis es una enfermedad curable, pero los esfuerzos que se realizan en la actualidad para encontrar, tratar y curar a los enfermos siguen siendo insuficientes.

Alrededor de nueve millones de personas contraen la tuberculosis cada año en el mundo, y de ellas una tercera parte quedan desatendidas por los sistemas de salud. Igualmente provoca la muerte de cerca de un millón y medio de personas. La mayoría pertenecen a las comunidades más pobres y vulnerables o marginadas, como los inmigrantes, los refugiados y desplazados por motivos de conflictos bélicos, hambrunas o catástrofes naturales. Los pueblos indígenas, las minorías étnicas o los consumidores de drogas son grupos de especial riesgo.

Este año se podrá evaluar si se ha cumplido el objetivo propuesto por la Organización Mundial de la Salud en el Plan Mundial para detener la Tuberculosis 2006-2015, que se planteó como meta innegociable reducir a la mitad la prevalencia y la mortalidad por Tuberculosis en el mundo, en comparación con los niveles de la década de los noventa del siglo pasado.

En Europa el problema se centra en los países del Este debido a las altas tasas de tuberculosis resistente y multirresistente, al incremento de la incidencia de infección por VIH, al deterioro socioeconómico y al deficiente desarrollo de los servicios de salud.

Con la Tuberculosis se puede llegar a conocer la verdadera dimensión de la eficiencia del sistema público de salud de un país. No sólo se trata de hacer un diagnóstico certero y temprano, no basta sólo con realizar la indicación del tratamiento correcto. La tuberculosis requiere de un sistema socio sanitario coordinado y con recursos suficientes para garantizar el correcto cumplimiento terapéutico de los casos y la investigación exhaustiva de los contactos.

En España se registran anualmente más de seis mil casos nuevos casos, con una tasa de 13,04 por cada 100.000 habitantes, existiendo un ligero descenso sobre todo en lo que se refiere a tuberculosis respiratoria. Uno de cada tres casos corresponde a jóvenes, inmigrantes, con empleo precario y vivienda compartida.

Los últimos datos aportados por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) alertan de la resistencia a la isoniazida y de la multiresistencia que ya alcanza el 6% de los casos mayoritariamente en el colectivo de inmigrantes. Las costumbres sociales y religiosas, el bajo nivel socioeconómico y las restricciones sen determinadas prestaciones asistenciales contribuyen a la baja adherencia al tratamiento, y por ende ala no curación completa y a la aparición de resistencias. El derecho a las cobertura sociales dignas son tan prioritarias como las prestaciones sanitarias para poder controlar la enfermedad.

El objetivo de la OMS para este año es “Conseguir encontrar, tratar y curar a los más de tres millones de pacientes que necesitan ayuda”.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  • European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC)/World Health Organization Regional Office for Europe. Tuberculosis surveillance and monitoring in Europe 2013. Stockholm. 2013.

 

  • Ministerio de Sanidad y Consumo. Plan para la prevención y control de la tuberculosis en España. Propuesta del Grupo de trabajo de expertos en tuberculosis y del Grupo de trabajo de Salud Pública para la prevención y control de la tuberculosis, aprobada por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España. 2008.

 

 

 

 

Artículos de interés

SALVEMOS EL PLANETA – Día Mundial del Medio Ambiente

Antonio Ares Camerino

Día Mundial de la Cruz y la Media Luna Roja

comcadiz

En cualquier rincón del mundo. 8 de Mayo, Día Mundial de la Cruz y la Media Luna Roja

comcadiz

Deja un comentario

css.php