Image default
Residentes

Dos de cada tres MIR de primer año no están supervisados de manera constante

Encuesta sobre la Situación de la Profesión Médica en España

Una de las novedades de la V Oleada de la “Encuesta sobre la situación de la profesión médica en España” es el apartado dedicado a la supervisión y la libranza de guardias de los médicos residentes (MIR).

La Encuesta destaca el dato preocupante por el que dos de cada tres (66,7%) MIR de primer año de residencia afirman no estar supervisados de manera constante durante su tarea asistencial diaria. Y como el 86,1% afirman no estar supervisados de manera constante durante sus guardias de presencia. El 31,1% no se sienten suficientemente supervisados, o abandonados durante las mismas.

Por otra parte, el 35% de los MIR encuestados afirman no poder librar habitualmente las guardias, teniendo que quedarse en el servicio para continuar con la realización de tareas asistenciales. En el caso de los MIR de 5º año esta cifra asciende al 67,6%, 2 de cada 3 residentes de último año no puede librar la totalidad de las guardias.

Analizando la situación por especialidades observamos cómo el 80% de los MIR de Urología y Cirugía general están obligados a permanecer en su puesto de trabajo tras guardias de 24 horas, mientras la práctica totalidad de los residentes de Anestesia pueden disfrutar siempre del descanso estipulado en la ley vigente.

Esta quinta edición de la Encuesta ha vuelto a contar con la colaboración fundamental de los Colegios de Médicos provinciales, lo que ha permitido sumar la participación de 13.500 profesionales, que la convierte en un estudio de referencia a nivel nacional.

Artículos de interés

La Fundación AMA convoca 50 becas para médicos residentes

comcadiz

Médicos Jóvenes y en Promoción de Empleo ponen en común sus objetivos para los próximos cuatro años

comcadiz

“Que el Colegio nos apoye debe incentivarnos a ser cada vez mejores profesionales”

comcadiz

Deja un comentario

css.php