El Colegio de Médicos de la Provincia de Cádiz (COMCADIZ) celebró en el Palacio de Congresos el acto de homenaje a la colegiacion con motivo del Día de la Profesión y de la festividad de la patrona de los médicos, la Virgen del Perpetuo Socorro, que se conmemoraba el 27 de junio. Durante esta ceremonia se distinguió a los Colegiados Honoríficos, se impusieron las insignias de la Orden del Perpetuo Socorro y se hizo entrega de los Premios y Becas del COMCADIZ.
En sus palabras de bienvenida, el Presidente del Colegio de Médicos, Juan Antonio Repetto, alertó sobre la sustitución de la figura del médico por la del especialista y la crisis vocacional que aqueja a la medicina. “La primera consecuencia es la importante crisis que actualmente sufre la medicina de familia, que por una parte sigue representando a la figura del “MEDICO”, de ese médico tradicional, de ese médico de cabecera, pero por otro, realmente es un médico especialista, y es ahí donde se producen una serie de contradicciones que ni la sociedad, ni por supuesto las autoridades sanitarias, ni quizás tampoco la misma profesión hemos sabido digerir”, expuso y reclamó “que la deontología sea el garante incrementa la confianza en una ciencia que además de empírica debe ser ética y humana, condición esta indispensable para que el progreso sea firme”.
El presidente del COMCADIZ animó a “seguir guardando y avivando la esencia de la medicina dando prioridad a la seguridad y al bienestar de nuestros pacientes, y asumir el compromiso social que la profesión médica ha suscrito en beneficio de la comunidad en la que nos integramos”.
Este acto contó con la asistencia de la Delegada Territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares; del Presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía, José Antonio Girón; de María Jesús Sánchez, en representación de la Facultad de Medicina, y de la Concejala delegada de Accesibilidad, Nuria Álvarez, así como de representantes de otros Colegios Profesionales sanitarios. El acto fue conducido por la periodista Rocío Vicente.
Acceda aquí a las palabras de bienvenida del presidente del COMCADIZ