
La Dra. Isabel Mª Ramírez se mostró “muy conmovida” al haber sido los compañeros los que la han propuesto para el Premio Medicina Gaditana 2022 en la modalidad de Atención Primaria y por el honor de compartirlo con el PAIME y el Dr. Arturo Hernández. Tuvo palabras de agradecimiento para el COMCADIZ y su Junta Directiva, así como para la Dra. Marina Gómez y a las personas que han promovido este reconocimiento. “No lo he hecho sola”, afirmó para recordar a tantos compañeros con los que ha compartido y comparte dedicación profesional. “Y a mis pacientes, a los que llevo treinta años atendiendo, familias y generaciones en momentos bonitos y en otros más difíciles, y orientándolos, que es lo que debe ser un médico de familia, cercano y muy accesible”, reflexionó.
Hizo una defensa de la atención primaria, “que no es solo la puerta de entrada sino la base del sistema: si falla, todo falla, y si su papel ya es importante, lo va a ser todavía más. Hay que invertir y hacer un esfuerzo profesional y económico en prevención. La base del sistema es muy antigua y hay que afrontarla y cambiarla. Lo merecen nuestros médicos y nuestros pacientes”, reclamó.
La Dra. Ramírez Polo se remontó a sus primeros años de dedicación al papiloma humano –“hoy está aceptado pero entonces nos veían como si fuéramos unos locos”-, por lo que se refirió con gratitud a “quienes entonces creyeron en nosotros y aunque nos costó mucho fue la base de estudios posteriores”. Asimismo rememoró los “años inolvidables” del Hospital de Mora, “base de lo que aprendimos y nos motivó”.

También compartió el premio con las sociedades científicas a las que pertenece y destacó la visibilidad y la importante connotación social que esta labor ha permitido dar a la contracepción. “Siempre me han aportado mucho y creo haberles aportado todo lo que he podido”, señaló para dedicar los agradecimientos finales a “mis mujeres y a su voluntad al participar en los ensayos clínicos, a los profesionales que han estado a mi alrededor, a mi familia, tíos, primos, sobrinas… a mis amigos, que son prácticamente mi familia y que me han animado a seguir… a mi madre, que me enseñó que querer es poder… a mi marido y a mis hijos, que son mis críticos pero también mi apoyo más incondicional”.
“Es una buena persona y ese es el mejor elogio que puede hacerse a la Dra. Ramírez Polo”
Dra. Marina Gómez
Previamente, la Dra. Marina Gómez expresó su “orgullo como médico de familia” por presentar el premio a la Dra. Isabel Ramírez, de la que destacó su dilatada experiencia asistencial y su labor docente e investigadora. Entre las cualidades de la premiada, resaltó su “pasión y entrega, amor por su profesión y sus profundos conocimientos sobre la salud reproductiva”. A su sobresaliente trayectoria, que relacionó en detalle, la Dra. Gómez añadió su “capacidad de trabajo y liderazgo”. “Es una buena persona y ese es el mejor elogio que puede hacérsele”, concluyó.