Ocio

El bicentenario de Florence Nightingale rastrea su influencia en Federico Rubio y Galí

  • El Museo Histórico de Chiclana le dedica una exposición que podrá visitarse del 10 de septiembre al 4 de octubre
  • El COMCADIZ, entre las instituciones colaboradoras de esta efeméride

La figura de Florence Nightingale (1820-1910) resulta esencial ya que constituye un antes y un después en el tratamiento de la enfermería moderna. Nightingale fue la precursora de esta disciplina sanitaria y consiguió convertirla en un oficio con obligada formación y conocimientos avanzados.

Ahora, con motivo del bicentenario de su nacimiento, una exposición que se inaugura el próximo 10 de septiembre en el Museo Histórico de Chiclana y que podrá verse hasta el 4 de octubre en el Museo Histórico de Chiclana de la Frontera recupera y reivindica la importancia crucial de esta figura en la enfermería contemporánea y que entre otros episodios rastrea la influencia de Nightingale en otro ilustre como fue el médico gaditano Federico Rubio y Gali.

La exposición, que cuenta con el Colegio de Médicos de Cádiz (COMCADIZ) entre las instituciones colaboradoras, pretende mostrar la relevancia de Florence Nightingale en la sanidad contemporánea a través de una muestra de diversas piezas escogidas entre las que se incluyen documentos, libros, sellos, monedas y postales.

La muestra está comisariada por el enfermero y antropólogo, José Luis Aragón Panés; el comandante enfermero Juan Laureano Cano Gómez y el profesor de Historia de la Enfermería del Centro Universitario Salus Infirmorum de Cádiz, Dr. Francisco Glicerio Conde Mora -de la Real Academia de San Romualdo- y se estructura en torno a seis ejes temáticos:

  1. Nacimiento e infancia
  2. Las Diaconisas de Kaiserwerth
  3. La Guerra de Crimea
  4. La Escuela del Hospital Saint Thomas
  5. Influencia de Florence Nightingale en Federico Rubio
  6. Legado de Florence Nightingale

De forma paralela a esta exposición,durante el mes de septiembre se presentará también un sello y una tarjeta postal conmemorativos realizados por José Luis Aragón y Manuel Manzorro. 

La exposición cuenta también como comisarios con la Dra. Isabel Leapiani, directora del CUE Salus Infirmorum de Cádiz (Adscrito UCA), el Dr. Francisco Javier Castro Molina, profesor de la Escuela Universitaria Ntra. Sra. la Candelaria de Tenerife (Universidad de la Laguna) y María José Carranza Naval, profesora de Salus Infirmorum, además de contar con el asesoramiento del Dr. José Almenara Barrios, Catedrático (CEU) de Bioestadística en el Área de Medicina Preventiva y Salud Pública (UCA) y Presidente del Ateneo de Cádiz así como del Dr. Juan Manuel García-Cubillana de la Cruz, Coronel Médico y Académico de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes y Correspondiente de las Reales Academias de Medicina de Cádiz y Tenerife. 

Además de la ya mencionada colaboración del COMCADIZ, la exposición sobre el Bicentenario de Florence Nightingale ha recabado el apoyo del Ayuntamiento y el Museo de Chiclana, la Universidad de Cádiz, el Centro Universitario Salus Infirmorum, la Fundación Universitaria CEU San Pablo Andalucía, la Escuela de la Candelaria (adscrita a la Universidad de La Laguna), el Ateneo de Cádiz, el Ateneo de Chiclana, la Real Academia de San Romualdo, la Asociación Canaria de Historia de la Profesión Enfermera, el Colegio de Enfermería de Cádiz, el Colegio de Enfermería de Jaén y el Seminario Permanente de Historia de la Enfermería de la Universidad Complutense de Madrid.

Artículos de interés

El Museo de Chiclana acoge hasta el 4 de octubre el homenaje a Florence Nightingale

comcadiz

Operación Vientre Plano

comcadiz

Guernica. Coincidencias…buscadas o encontradas

comcadiz

Deja un comentario

css.php
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad